top of page

Investigación sobre Nonilfenol en detergentes

La estudiante de doctorado Karla Vargas, del Programa Multidisciplinario de Posgrado en Ciencias Ambientales (PMPCA) en San Luis Potosí, México, se encuentra realizando una estancia de investigación en la Cátedra UNESCO de Sostenibilidad perteneciente a la Universidad Politécnica de Catalunya bajo la supervisión del Dr. Jordi Morató.



La tesis doctoral es dirigida por el Dr. Luis Armando Bernal Jácome y su objetivo principal es identificar propiedades fisicoquímicas, ecológicas y de salud de materias primas en detergentes comerciales (DC) que contienen nonilfenol etoxilado como surfactante y de un detergente nuevo propuesto, así como desarrollar una metodología para el monitoreo de nonilfenol (degradado en DC) en cuerpos de agua o en productos almacenados.


La estancia de investigación tiene como propósito caracterizar los detergentes desarrollados para poder realizar un análisis comparativo que complemente los resultados ya obtenidos. Así mismo, se determinará la viabilidad celular mediante un sistema de detección molecular llamado PCR de viabilidad (vqPCR).




Por otro lado, se realizará un muestreo de aguas en diferentes países de la Unión Europea para determinar la presencia de nonilfenol y comparar las concentraciones con las obtenidas de muestras tomadas de México. Dicho análisis se realizará con un método analítico por microextracción en fase sólida y cromatografía de gases-masas.




47 views0 comments
bottom of page