top of page

Informe de Sostenibilidad y Economía Circular de Aguas de Mataró

Updated: Sep 4, 2019

La Catedra UNESCO de Sostenibilidad de la UPC ha desarrollado el informe de Sostenibilidad y Economía Circular para la empresa pública Aguas de Mataró (AMSA), que gestiona el agua potable de 60000 usuarios de la ciudad de Mataró. De las conclusiones de este estudio se derivarán políticas y objetivos que dirigirán la actuación de Aigües de Mataró durante los próximos años. 



El informe se ha desarrollado con los datos del periodo 2017-2018, para sincronizar las acciones de la compañía con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, y tiene por objetivo hacer un análisis detallado de la situación actual y las tendencias de futuro de la empresa Aguas de Mataró (AMSA), en el marco de la sostenibilidad y la economía circular. Se basa en el marco de trabajo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y en la normativa más reciente, aprobada en la UE.


Pero este informe va más allá, y presenta una serie de líneas de trabajo a integrar en el funcionamiento habitual de la empresa. Algunos son elementos ya obligatorios a nivel legislativo, como la economía circular, otros se irán incorporando como dinámica de trabajo teniendo en cuenta la responsabilidad social corporativa. En este sentido, el informe facilita la implementación de una transición hacia la circularización de la empresa, en base a los principios de la economía circular.


El informe incorpora por primera vez en una compañía de aguas en Cataluña y España, un análisis integrado con indicadores para la medida y análisis de la huella de carbono y huella de agua, la transición a la economía circular (TEC), la responsabilidad social corporativa (RSC) y una batería complementaria de 25 indicadores enfocados a los retos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).


Entre las acciones y objetivos de este plan, que la empresa va a desarrollar durante los próximos meses cabe destacar las siguientes:

  • Llevar a cabo acciones para reducir la huella de carbono (emisiones de gases con efecto invernadero) y la huella hídrica (volumen de agua que se consume o contamina para poder generar un producto o mantener un servicio)

  • mejorar la satisfacción del nivel de servicio ofrecido por AMSA

  • acceso equitativo al agua potable

  • gestión sostenible y uso eficiente de los recursos naturales

  • promover prácticas para minimizar el consumo de agua envasada 


Finalmente, el informe aporta también las líneas de trabajo que Aguas de Mataró debería afrontar durante los próximos años en la línea medioambiental y de responsabilidad social corporativa, como incluir el análisis del impacto de la empresa sobre los servicios ecosistémicos. Todo ello, debe permitir que AMSA se posicione como un actor referente, líder y pionero en estas temáticas, tanto a nivel local como en Cataluña.



Más Información: Descargar Informe

189 views0 comments
bottom of page