top of page

Indicadores para medir la circularidad en la edificación - GBCe

La Cátedra UNESCO de Sostenibilidad participa con el capitulo del consumo del agua en este informe coordinado por el Green Building Council España (GBCe) en colaboración con el grupo de Trabajo de Economia Circular de CONAMA. 


Barcelona, 1 de octubre


Siguiendo la máxima “lo que no se puede medir, no se puede mejorar”, uno de los primeros objetivos planteados en el informe, fue el de proponer una serie de indicadores sobre la circularidad de la edificación. Esta posición va en línea con la Comunicación de la Comisión Europea, denominada "Oportunidades Para Un Uso

Más Eficiente De Los Recursos En El Sector De La Construcción, COM(2014) 445.


Para que los profesionales, los responsables políticos y los inversores de toda la UE puedan utilizar los aspectos relacionados con el ciclo de vida, se requieren datos empíricos, fiables, transparentes y comparables que, a su vez, deben basarse en indicadores claros sobre el comportamiento de los edificios, teniendo en cuenta los objetivos de los diversos requisitos públicos y privados.

Si bien los diferentes sistemas nacionales y comerciales pueden tener motivos para diferir ligeramente en sus enfoques (por ejemplo, materiales específicos o consideraciones climáticas), debe establecerse un marco común de indicadores clave centrados en los aspectos más importantes de los impactos ambientales. Esos indicadores permitirán la comparabilidad y proporcionarán a los consumidores y a los responsables políticos un acceso más fácil a información fiable y coherente. 


En esta edición se ha profundizado en los distintos indicadores de la mano de expertos en los distintos campos que se tocan. Por otro lado, el mismo debate iniciado ya en 2018 ha llevado a la creación de nuevos indicadores, a menudo evolucionando a partir de indicadores esbozados en 2018. 


Se ha restringido el ámbito de trabajo a la edificación y dejado el urbanismo fuera, ya que se ha convenido que este trabajo estará reflejado en la Estrategia Local Hacia la Economía Circular, a publicar en breve por la Federación Española de Municipios y Provincias, quienes ya han trabajado profundamente sobre el ámbito de Urbanismo y Economía Circular. En la presente edición, se ha seguido estructurando los indicadores en dos grandes grupos, y se ha dejado como marco estratégico el Análisis de Ciclo de Vida, al cual muchos indicadores hacen referencia. 

Descarga Informe: Aquí

143 views0 comments
bottom of page