top of page

Lanzamiento Convocatoria Buenas Prácticas Hidrotecnologías Ancestrales para la Emergencia Climática

Updated: Feb 26, 2021

La Càtedra UNESCO de Sostenibilitat (UNESCOSOST) de la Universitat Politècnica de Catalunya y el Programa Hidrológico Intergubernamental de la UNESCO, en la Oficina de Montevideo para América Latina y el Caribe (PHI-LAC) y su Grupo de Trabajo Educación y Culturas del Agua en América Latina y el Caribe (GT ECA-LAC), en colaboración con las redes RECNET, NATURA y la Red CYTED Siembra y Cosecha del Agua, aúnan sus esfuerzos para dar a conocer, promover y revalorizar las hidrotecnologías ancestrales. El objetivo de la convocatoria consiste en identificar oportunidades que permitan rescatar este patrimonio cultural y ponerlo al servicio de los procesos que se están llevando a cabo en la región para hacer frente a los escenarios de emergencia climática, sanitaria y alimentaria.



FECHAS CLAVE

15 febrero 2021 - Fecha limite envío de propuestas de buenas prácticas

11 marzo 2021 - Jornada presentación Hidrotecnologías Ancestrales seleccionadas

18 marzo 2021 - Seminario sobre Hidrotecnologías Ancestrales


PROGRAMA DEL EVENTO DEL DIA 18 . Aqui

FORMULARIO: Descargar aquí


Hidrotecnología Zenú en La Mojana, Sucre, Colombia (© Jordi Morató)

Barcelona, 11 de diciembre



ANTECEDENTES. Nuestra existencia como seres humanos, así como la diversidad biológica del planeta, están íntimamente ligadas al recurso del agua. Para los seres humanos no solo representa una necesidad básica para la sobrevivencia, más bien se puede considerar un factor clave en el desarrollo de la humanidad en sus distintos contextos geográficos y climáticos. La rica diversidad cultural del mundo se puede relacionar indudablemente con las distintas realidades de acceso al agua. Esta realidad ha sido puesta de relieve, más aún, en el contexto de emergencia sanitaria por COVID-19 que estamos transitando dado que el acceso al agua y a un sistema de saneamiento adecuado y seguro, son la base de la higiene para la prevención.


A lo largo de la historia en la diversidad de respuestas culturales respecto al agua, podemos encontrar prácticas ancestrales basadas en la adaptación y un sinnúmero de caminos perdidos que pueden contribuir al conocimiento y al aprovechamiento actual de estas hidrotecnologías.


ORGANIZACIONES CONVOCANTES. La Càtedra UNESCO de Sostenibilitat (UNESCOSOST) de la UPC y el Programa Hidrológico Intergubernamental de la UNESCO, en la Oficina de Montevideo para América Latina y el Caribe (PHI-LAC) y su Grupo de Trabajo Educación y Culturas del Agua en América Latina y el Caribe (GT ECA-LAC), en colaboración con las redes RECNET y NATURA, y con la RED CYTED SIEMBRA Y COSECHA DEL AGUA aúnan sus esfuerzos para dar a conocer, promover y revalorizar las hidrotecnologías ancestrales a fin de identificar oportunidades que permitan rescatar este patrimonio cultural y ponerlo al servicio de los procesos que se están llevando a cabo en la región para hacer frente a los escenarios de emergencia climática, sanitaria y alimentaria.


Invitamos a presentar experiencias y casos de estudio de hidrotecnologías ancestrales de América Latina y el Caribe, así como de casos internacionales, que permitan rescatar y difundir ejemplos piloto de soluciones basadas en la naturaleza.

Se permite que los proyectos que se presenten a la convocatoria esten en fase de aplicación o contar con un potencial de uso para brindar solución a temas actuales de emergencia climática, sanitaria y alimentaria con especial atención hacia la ecohidrología y a los servicios ecosistémicos que éstas brindan.


Conoce la historia de los canales Zenú en Colombia y su relación con las Ecotecnologías Ancestrales para la emergencia climática:


BASES DE LA CONVOCATORIA. Para preparar su caso de estudio y participar en la presente convocatoria, los organizadores invitan a todo el público interesado a ingresar la información a través del siguiente formulario.


Las propuestas serán evaluadas y seleccionadas con base a criterios de relevancia técnica, representatividad geográfica y nivel de impacto de la hidrotecnología en una de estas áreas (climática, sanitaria y alimentaria) así como de su valor ecosistémico.


Las propuestas seleccionadas se podran presentar en la Jornada en línea sobre “Hidrotecnologías ancestrales como respuesta a la emergencia climática, sanitaria y alimentaria” que tendrá lugar el 11 de marzo de 2021. La jornada está dirigida a académicos, profesionales y ONGs así como a actores relevantes que estén llevando a cabo acciones en este ámbito en la región.


Una síntesis de los trabajos y conclusiones de esta jornada serán presentados en el Seminario abierto en línea sobre esta misma temática que tendrá lugar el 18 de marzo de 2021. Las conclusiones y orientaciones del seminario contribuirán al desarrollo de un programa colaborativo de educación y formación específico en estas tecnologías y de un proyecto de puesta en valor y preservación de varios casos piloto en la región.


A su vez, las buenas prácticas seleccionadas en el evento podrán optar a entrar al proceso de selección de RECNET_LAB, de premiación de iniciativas para la transformación. Más información en: www.recitynet.org/RECNETLAB.


La fecha límite para el envío de su propuesta es el 15 de febrero de 2021.


Para consultas, contactar a los siguientes correos: jordi.morato@upc.edu, rosario.pastor@upc.edu, joseluis.martin.bordes@gmail.com




1,531 views0 comments
bottom of page