top of page

Gestión del Riesgo y Resiliencia Comunitaria en Villatina, Medellín.

Updated: Aug 31, 2018


La Cátedra UNESCO de Sostenibilidad, financiada por el Programa Barcelona Solidaria del Ayuntamiento de Barcelona, desarrolló de 2013 a 2017 un proyecto para gestionar el riesgo de derrumbes y promover el desarrollo local y las capacidades de adaptación de las comunidades vulnerables de los asentamientos periurbanos de Medellín.


Los derrumbes son una amenaza en muchas ciudades de América Latina. Los pobres son los más afectados, ya que tienden a vivir en asentamientos informales que están ubicados en laderas empinadas en terrenos inestables. Las personas más ricas tienden a vivir en terrenos más seguros, ya sea más cerca del centro de la ciudad o en los suburbios de altos ingresos que están menos expuestos. Este patrón se observa en ciudades de todo el mundo.


Cada año, los deslizamientos de tierra causan la pérdida de vidas y daños a la propiedad en Colombia. Las personas en asentamientos urbanos informales están particularmente expuestas. El 27 de septiembre de 1987, aproximadamente 500 personas murieron en un deslizamiento de tierra en el barrio de Villatina en Medellín. Ese día, a las 2:40 de la tarde, se desprendieron 20,000 metros cúbicos de la ladera noreste del Cerro Pan de Azúcar en Medellín (Colombia). La avalancha se precipitó a gran velocidad sobre la parte superior del barrio de Villatina (en la comunidad de Villa Hermosa) y causó la muerte de aproximadamente 500 personas. También destruyó unas 70 casas en una parcela de aproximadamente 1.2 hectáreas y generó al menos 1,000 víctimas.



El Ecoparque Camposanto está ubicado en el distrito de Villatina, comuna 8 en Medellín, Colombia. Es un espacio ambiental y de memoria construido en 2010 por la administración local, cerca del lugar donde ocurrió la tragedia. En realidad, existe el problema de no apropiación del Ecoparque por parte de la comunidad, debido a la escasa estructura social en el área, lo que ha resultado en un deterioro de la infraestructura y la falta de integración de la comunidad con el espacio público.


Con el apoyo del gobierno local, investigadores de la Cátedra UNESCO de Sostenibilidad y la Oficina Conjunta UNESCOSOST Colombia (UPC-TdeA) desarrollaron una iniciativa que se centró en el trabajo de mitigación de los riesgos ambientales derivados de deslizamientos de tierra y, al mismo tiempo, promover el desarrollo local y las capacidades de adaptación de las comunidades vulnerables, fortaleciendo el tejido social mediante el desarrollo de procesos participativos para desarrollar las capacidades de la comunidad para la gestión del territorio.


En 2015 se desarrolló un curso sobre bioingeniería para la gestión sostenible de riesgos, con la asistencia de 40 miembros de la comunidad. El curso duró 140 horas teóricas y prácticas, y tuvo como objetivo capacitar a la comunidad sobre las técnicas de bioingeniería utilizadas para la mitigación del riesgo de deslizamiento y para la gestión sostenible de los recursos hídricos.




Se ha desarrollado un proyecto demostrativo para gestionar la cuenca fluvial, desarrollado por miembros de la comunidad y dirigidos por los ingenieros de la Oficina Conjunta UNESCOSOST Colombia (UPC-TdeA), usando técnicas de bioingeniería como cercas de estacas de guadua "trinchos", bandas amortiguadoras y un biofiltro para mejorar la calidad del agua .



El proyecto Camposanto Ecoparque Villatina fue una experiencia demostrativa que puede ayudar a procesos similares en otras áreas urbanas similares en América Latina. El proyecto se centra principalmente en el logro y la influencia positiva en los siguientes objetivos específicos:

  • Fortalecer las capacidades locales y la presencia institucional de las entidades públicas de Medellín en el sector de Villatina a través del diagnóstico técnico - comunitario que permita conocer la realidad del sector social y ambiental, mejorar la gestión de vulnerabilidad y el riesgo en estas áreas, así como la provisión y uso de los servicios ecosistémicos.

  • Fortalecer el tejido social y el desarrollo local mediante la realización de actividades comunitarias participativas que empoderen a la comunidad y generen soluciones que mejoren la calidad de vida y el medio ambiente.

  • Fortalecer el tejido social mediante el desarrollo de su capacidad de adaptación, para reducir la vulnerabilidad social y ambiental creada por situaciones de riesgo, como los fenómenos meteorológicos extremos.

  • Mejorar la capacidad emprendedora de los ciudadanos de Villatina, alentándolos a desarrollar ideas viables y proyectos productivos sobre protección social y ambiental, dirigidos a reducir la vulnerabilidad local, mediante el desarrollo de un curso de negocios comunitarios con la participación de instituciones promotoras.

  • Difundir el proyecto participativo Ecoparque Camposanto Villatina en Colombia, Barcelona y otras ciudades de Cataluña y España, mediante sesiones de información y comunicación dentro de la Semana Ecoparque Camposanto Villatina en Barcelona, ​​así como una exposición internacional itinerante.


Aspectos sociales: estrategias utilizadas para encontrar soluciones. Involucrar directamente a las personas afectadas en los procesos de transformación asegura un mayor compromiso y mejora la comunicación entre todos los interesados.

La inclusión de la población en los equipos de trabajo para reducir las barreras sociales facilitaría un enfoque integrado para alcanzar los objetivos comunes. Es esencial utilizar estrategias de participación diseñadas específicamente para aprovechar el conocimiento, las iniciativas y las experiencias.

  • Reducir la vulnerabilidad a los eventos extremos y deslizamientos de tierra, con el uso de tecnologías sostenibles como biofiltros, cercas de estacas construidas con guadua.

  • Reducción de la vulnerabilidad y el riesgo comunitarios, aumentando las capacidades para situaciones adversas, a través de procesos participativos que promuevan la cohesión social y el fortalecimiento de las comunidades, el intercambio de objetivos y el cumplimiento y autogestión incluyente del proyecto.

  • Mejorar la eficiencia del uso de los recursos hídricos a través de estrategias tecnológicas apropiadas para gestionar el balance hídrico del área, especialmente la escorrentía y la lluvia.

  • Recuperación de espacios naturales a través de elementos autóctonos, como flora, fauna y materiales reciclados, transformando áreas degradadas en paisajes de referencia por parte de la comunidad.




582 views0 comments
bottom of page