top of page

Gestión del Riesgo por Deslizamientos de Tierra en Altos de la Estancia, Bogotá.


El proyecto "Altos de la Estancia" en Ciudad Bolívar (Bogotá, Colombia) fue seleccionado en 2015 entre las 20 principales iniciativas globales de gestión de riesgos (Sendai Summit, 2015).



Altos de la Estancia
Recovery of soil protection zone declared in the risk sector “Altos de la Estancia” at the locality of Ciudad Bolívar

El plan integral "Recuperación de la zona de protección del suelo declarado en el sector de riesgo Altos de la Estancia en la localidad de Ciudad Bolívar" liderado por el Instituto Distrital de Gestión del Riesgo y Cambio Climático (IDIGER), fue ejecutado y administrado por la Cátedra UNESCO sobre Sostenibilidad, la Oficina Conjunta UNESCOSOST Colombia (TDEA-UPC) y RECNET, y con la participación del Jardín Botánico de Bogotá (JBB).


El objetivo principal de este proyecto fue el desarrollo e implementación de metodologías para alentar e implementar proyectos comunitarios sostenibles para la reducción de riesgos en Altos de la Estancia, a través del intercambio de experiencias, la realización socio-ambiental y la concienciación de la propiedad ciudadana del parque.


Las principales actividades del proyecto son:

  • Coordinar acciones para estabilizar el suelo, reubicar a las familias y mitigar el riesgo.

  • Administre la escorrentía y disminuya su impacto en la generación de riesgo.

  • Reconocer el riesgo como una construcción social, y la gestión del riesgo como un proceso participativo que busca mejorar las condiciones de vida y el bienestar de la población a través de la reducción de pérdidas y daños.

  • Fomentar el desarrollo de actividades que promuevan el desarrollo local.



La Cátedra UNESCO de Sostenibilidad de la UPC, la Oficina Conjunta UNESCOSOST Colombia (TdeA-UPC) y RECNET transfirieron gran parte del proceso participativo de transformación que tuvo lugar en Moravia, Medellín, a Bogotá. La idea es seguir el mismo esquema incorporado en el proceso de capacitación basada en la apropiación, capacitación diferente, creación de un piloto para la gestión de la escorrentía, plantas de bioingeniería y promoción de iniciativas comunitarias de monitoreo e iniciativas de desarrollo humano sostenible.








249 views0 comments
bottom of page