Expo - El agua que quita el hambre

Updated: Sep 16, 2018

El martes 11 de octubre de 2011 se inauguró en el Museo de la Ciencia y de la Técnica de Cataluña (mNACTEC) la exposición “El agua que quita el hambre”, organizada por la Cátedra UNESCO de Sostenibilidad, Acción contra el Hambre, el mNACTEC y la concejalía de Solidaridad y Cooperación del Ayuntamiento de Terrassa.



El "Agua que quita el Hambre" es un exposición conjunta de la ONG Acción contra el Hambre, que presenta "Mercado Hambre: abierto 24 horas" y de la Cátedra UNESCO de Sostenibilidad de la UPC "Agua para comer: gestión sostenible del agua y soberanía alimentaria", en un espacio expositivo de 250 metros cuadrados.


El acto inaugural que contó con la presencia de aproximadamente 150 asistentes, estuvo a cargo del Sr. Eusebi Casanelles, presidente del consejo rector del mNACTEC, y contó con las intervenciones del Dr. Jordi Morató, coordinador de la Cátedra UNESCO de Sostenibilidad de la UPC, de la Sra. Natalia Anguera, delegada en Cataluña de Acción Contra el Hambre, del Sr. Carles Llorenç, Director general de la Agencia Catalana de Cooperación y Desarrollo, y de la Sra. Josefina Soler, Concejala de Solidaridad y Cooperación Internacional del Ayuntamiento de Terrassa.


La exposición pretende transmitir una visión cercana sobre la gestión integral del agua, resaltando su importancia dentro del ámbito de la soberanía alimentaria.

Por un lado “Mercado Hambre: abierto 24 horas” es un espacio que nos permite profundizar en la manera en que la población local percibe lo que ocurre en regiones afectadas por la escasez de alimentos, dando a conocer los rostros e historias detrás de esta problemática.


Por otra parte, “Agua para comer: gestión sostenible del agua y soberanía alimentaria” nos permite apreciar la importancia de llevar a cabo una gestión sostenible del agua como parte de las capacidades necesarias para asegurar la productividad del territorio, al tiempo que se destaca la importancia del recurso en la disminución de la vulnerabilidad ante las amenazas climáticas y ambientales a las que se enfrentan las comunidades. Por la estrecha relación que tienen estas dos problemáticas mundiales, ambas exposiciones han sumado esfuerzos con el fin de tener un impacto aún mayor entre los visitantes.


La exposición presenta los siguientes contenidos:

  • Agua para la vida.

  • Crisis del agua.

  • Gestión sostenible del agua.

  • Agua y soberanía alimentaria.

  • Caso de estudio (1): La transformación socio-ambiental del “Morro de Moravia” en Medellín (Colombia).

  • Caso de estudio (2): Saneamiento sostenible y reutilización del agua regenerada en el semiárido del noreste de Brasil.

Para la exposición se diseñó un díptico que recoge los principales aspectos de la exposición.



Enlace para descargar el catálogo y folleto de la exposición "Agua que quita el hambre"



Descarga el Catálogo de la Expo