top of page

Economia Circular en España

Funseam, la Cátedra de Economía Circular y Sostenibilidad del TecnoCampus (Mataró) y la Cátedra UNESCO de Sostenibilidad de la Universitat Politècnica de Catalunya, con la colaboración de Accenture y de Jaime Ferrer (director del proyecto), han desarrollado el proyecto “Economía Circular España” cuyo objetivo es la Identificación de Oportunidades y la elaboración de un Plan de Acción dirigido a empresas y a las administraciones, conjuntamente con más de 100 empresas y entidades sectoriales.



  • El estudio ha evaluado la madurez, identificado carencias y definido prioridades para hacer realidad la adopción de la economía circular en España.

  • En él se recogen aportaciones de expertos colaboradores y cuestionarios a más de 100 organizaciones de 11 ámbitos sectoriales.

  • Se han identificado 7 áreas de oportunidad que puede aportar la economía circular a España.

  • Además, se han definido las estrategias circulares que las organizaciones tienen que llevar a cabo en esta transición.


Prácticas circulares


En la actualidad, las prácticas circulares con mayor adopción son recursos renovables y recuperación de recursos. Sin embargo, hay un gran potencial de generación de valor en aquellas que presentan tasas menores de adopción en la actualidad como la extensión de vida útil, productos como un servicio y plataformas de uso compartido.


Áreas de oportunidad

A través de una comparativa inicial con otros estados europeos, se han identificado carencias en el alcance de la estrategia circular, en los ámbitos regulatorios y de estímulos, así como evidencias de insuficiente dinamismo en la adopción de prácticas circulares por parte del sector privado.

Este análisis ha permitido identificar las áreas de oportunidad en España:




Barreras al cambio

En el estudio, se incluyen las áreas de oportunidad que puede aportar la economía circular en España, pero también las barreras a la aceleración y captura de estas oportunidades circulares.


Las empresas participantes han podido identificar estas barreras y, a diferencia de las métricas de hace unos años, las limitaciones ahora las encuentran en factores externos a su organización. Los resultados señalan que las barreras externas superan ligeramente a las internas, sin embargo, son muy significativas ambos tipos para la transición a la economía circular. En definitiva, nos encontramos en un punto favorable para el ecosistema y la colaboración entre organizaciones de diferentes sectores o un mismo sector.



Recomendaciones

Serán necesarias intervenciones públicas y privadas a nivel de empresa, de sector y de cadena de valor respectivamente con el fin de lograr las metas de la EEEC2030. Dichas intervenciones deberán apoyarse en ejes de actuación específicos en cada sector, actuando en régimen formal de colaboración público-privada (ej. PERTE o figuras menores) con metas acordadas.


Descargar el informe general y los siguientes informes sectoriales: Download

Informe España

Informe sector agua

Informe sector automoción

Informe sector construcción

Informe sector consumo

Informe sector energético

Informe sector logístico

Informe sector moda

Informe sector turismo

109 views0 comments
bottom of page