top of page

Cátedra UNESCO en la COP26: Informe Circular Built Environment Highlights from LAC

América Latina y el Caribe es la región en desarrollo más urbanizada, y el sector de la construcción hace una contribución importante a la economía regional. El Programa de Edificios y Construcción Sostenibles (SBC) de One Planet Network ha publicado informes regionales sobre la situación del entorno construido circular en África, Asia, Europa, países del Consejo de Cooperación del Golfo, América Latina y el Caribe, América del Norte y Oceanía.




La red One Planet se ha formado para implementar el Marco decenal de programas sobre consumo y producción sostenibles (CPS), que respalda el cambio global a SCP y el logro del ODS 12. One Planet Network actúa como un facilitador que atrae a actores de todas las regiones para poner en común su experiencia, recursos, innovación y compromiso hacia un cambio hacia modos de producción y consumo más sostenibles. La red se compone de seis programas: Edificios y Construcción Sostenibles, Compras Públicas Sostenibles, Turismo Sostenible, Información al Consumidor para SCP, Educación y Estilos de Vida Sostenibles y Programa de Sistemas Alimentarios Sostenibles.


El Programa de Edificios y Construcción Sostenibles (SBC) tiene como objetivo mejorar el conocimiento de la construcción sostenible y apoyar e incorporar soluciones de construcción sostenible. A través del programa, todas las principales actividades de construcción sostenible se pueden reunir bajo el mismo paraguas. El trabajo implica compartir buenas prácticas, lanzar proyectos de implementación, crear redes de cooperación y comprometer a actores de todo el mundo con la construcción sostenible. El objetivo es promover la eficiencia de los recursos, los esfuerzos de mitigación y adaptación, y el cambio a patrones de SCP en el sector de la edificación y la construcción. El trabajo de SBC en 2021-2022 se centra en la circularidad y los materiales de origen responsable.


Estos aspectos destacados de América Latina y el Caribe brindan una inmersión profunda en el entorno construido circular en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México, Panamá, Perú, presentando políticas, partes interesadas clave y estudios de casos de buenas prácticas que cubren diferentes ciclos de vida. etapas y categorías de impacto. Los objetivos de desarrollo sostenible más importantes y los indicadores de circularidad de la Agenda de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible 2030 se identificaron a través de una encuesta. Los resultados se presentan a escala regional.


El informe fue elaborado y coordinado por la Cátedra UNESCO de Sostenibilidad de la UPC, RECNET y el Grupo de Investigación de Resiliencia Urbana de la Universidad del Sur de Dinamarca.



Descarga el informe: aqui








106 views0 comments
bottom of page