top of page

Cuarta Conferencia Internacional de la Red Mundial de Museos del Agua (WAMU-NET)

La conferencia internacional de la Red Mundial de Museos del Agua WAMU-NET se realizó del 26 al 28 de octubre de 2022 en Marrakech - Marruecos con la participación de 3 investigadores de la Cátedra UNESCO de Sostenibilidad de la UPC. 


Este año, la conferencia internacional estuvo centrada en la cultura del agua en Marruecos, los países árabes y del Magreb y tuvo como objetivo destacar cómo las sociedades del pasado se adaptaron a los problemas de escasez de agua y las inundaciones a través de las hidrotecnologías ancestrales, las cuales representan un importante patrimonio cultural y un conocimiento fundamental para la adaptación climática. Por tanto, en la conferencia se ha enfocado en la importancia de las hidrotecnologías ancestrales como solución al cambio climático.



Es importante destacar que en la conferencia se desarrollaron contenidos relacionados con los objetivos y alcances del proyecto PRIMA SureNexus, coordinado por la Cátedra UNESCO de Sostenibilidad, tales como:


· El patrimonio de la gestión del agua

· Hidrotecnologías ancestrales para el uso con visión de futuro de las aguas subterráneas

· Buenas prácticas y soluciones para la resiliencia del agua

· Acceso al patrimonio, rehabilitación y ecoturismo sostenible

· Educación sobre el agua, patrimonio y desarrollo sostenible en el mediterráneo

· Investigación, educación y comunicación sobre la gestión del agua


Así, mismo la Asamblea general de la red definió la contribución a la Conferencia de Naciones Unidas sobre agua subterránea, centrándose en el tema de hidrotecnologías ancestrales como fuente de inspiración para la innovación en el manejo sostenible de acuíferos.


La Cátedra UNESCO de Sostenibilidad de la UPC participó con la conferencia “Learning from the past: an overview of Mediterranean ancestral hydro-technologies”, realizada por el profesor Jordi Morató donde se presentaron los alcances, objetivos, socios y actividades del proyecto SURE NEXUS.




Los investigadores Guillermo Penagos y Olga Lucia Sánchez Santander participaron de las diferentes mesas de discusión, donde se analizó la importancia de la gestión integrada de Agua, Energía, soberanía alimentaria y ecosistemas, es decir, el enfoque de NEXUS cuádruple.


Durante la conferencia se propiciaron espacios de conversación con diferentes actores relevantes para la conformación de la plataforma de actores del proyecto SureNexus, como el Programa Hidrológico Internacional de la UNESCO, el Ministerio de Agua y la Oficina de Electricidad y Agua potable de Marruecos, el Instituto IHE de Holanda, así como las Universidades de Venecia, Niza, Algarve y Cadi Ayyad.


Jordi Morató fue designado por la Organización como Presidente del Grupo de Trabajo Inventario Mundial de Museos del Agua. Tras la discusión, los principales desafíos obtenidos son los siguientes:


1.1. Desarrollar un inventario/base de datos sobre las mejores prácticas y casos basados en el Patrimonio Hídrico (incluyendo aspectos ecosistémicos, históricos, tecnológicos, de gobernanza y de políticas), Patrimonio Inmaterial y Material Hídrico.

1.2. Mejorar metodologías para mapear mejores prácticas y casos basados en diferentes aspectos.

1.3 Apoyar la transferencia de experiencias entre Museos y Miembros Asociados y la creación de redes regionales/internacionales.





81 views0 comments
bottom of page