top of page

Construcción de ciudades resilientes: interrelaciones entre el cambio climático y la salud

Nueva publicación en the International Journal of Environmental Research and Public Health



Las emisiones de gases de efecto invernadero resultantes de la combustión de combustibles fósiles están empeorando la calidad del aire y afectando al sistema climático. Si bien el cambio climático impacta en la meteorología, afecta la calidad del aire alterando la concentración y distribución de los contaminantes, la contaminación del aire influye significativamente en el clima, lo que genera impactos negativos en la salud humana. Debido a la combinación de altas temperaturas, contaminación del aire y alta densidad de población, las ciudades son particularmente vulnerables a los impactos del cambio climático.


La planificación y el diseño de espacios públicos destinados a la mitigación y adaptación al cambio climático pueden generar múltiples cobeneficios para la salud humana, al tiempo que reducen las desigualdades sociales.


Para abordar las principales lagunas de investigación en la comunicación entre la salud y los

expertos en planificación y la falta de capacidad entre los sectores públicos y los responsables de la formulación de políticas, es necesario promover el desarrollo de capacidades y el intercambio de conocimientos entre los sectores de planificación y salud. El propósito de este artículo es desarrollar recomendaciones preliminares para un proceso que permita una evaluación integral de las interrelaciones entre el clima y la salud, las vulnerabilidades sociales, ambientales y económicas, y la calidad de los espacios urbanos, para apoyar a los gobiernos locales, los encargados de formular políticas y instituciones educativas en la toma de decisiones informadas para los espacios públicos. Los métodos aplicados fueron una revisión bibliográfica y entrevistas a expertos.


Descargar Aquí

48 views0 comments
bottom of page