top of page

Congreso Innovación y Proyectos para el Desarrollo Sustentable

FLACAM y la red UNITWIN FLACAM / Cátedra UNESCO de Desarrollo Sustentable propone este PreCongreso y Congreso Virtual e invita a otras Cátedra UNESCO, aprovechando el 30 aniversario del Programa de Cátedras UNITWIN/UNESCO en 2022, a participar como

co-organizadores del mismo, con vistas a crear asimismo una Red de Cátedras UNESCO para la sustentabilidad y los ODS, para los dias del 6 al 8 de diciembre del 2020.



El Pre-Congreso tiene por objeto estimular la presentación de ideas/proyectos innovadores en el campo del desarrollo sustentable. Los interesados podrán postular sus ideas/proyectos en alguno de las siguientes Áreas temáticas, asociadas a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible.


Creada en 1989 y designada Cátedra UNESCO FLACAM Red Unitwin para el Desarrollo Sustentable en 1995, FLACAM desarrolla sus actividades ininterrumpidamente desde hace 30 años. Con más de 20 Instituciones Miembros, entre Incorporados y Adherentes (entre ellos la Cátedra UNESCO de Sostenibilidad de la UPC), en casi toda Latinoamérica y España, focaliza sus actividades en la formación de recursos humanos a nivel de postgrado y en la formulación y gestión de proyectos tendientes al desarrollo sustentable. Su Maestría en Desarrollo Sustentable, desarrollada por más de 20 años, y centrada en la formulación de un proyecto concreto por parte del alumno y sus más de 600 graduados en toda Iberoamérica, son una muestra de su compromiso en la educación y capacitación en pos de la sustentabilidad, así como con la implementación concreta de los ODS.


En 2017, ha incorporado asimismo, a su ya reconocida Maestría en Desarrollo Sustentable, una intensa oferta de cursos cortos virtuales en áreas tales como turismo sustentable, paisaje, arquitectura del ambiente, vivienda social e inclusión urbana, proyectación ambiental, ciudad sustentable, y políticas de sustentabilidad, entre otras; capacitando cada año, entre ambas actividades a más de 600 profesionales/ alumnos de las más diversas disciplinas y de más de 15 países. Con muchos de ellos, en roles claves en ONGs, de docencia e investigación en Universidades Públicas y/o Privadas o en los ámbitos gubernamentales de toda Latinoamérica, su alcance e impacto a nivel local, nacional y regional latinoamericano se acrecienta y consolida año a año.


El Programa de Cátedras UNITWIN / UNESCO y su 30° aniversario en 2022.

Lanzado en 1992, el Programa de Cátedras UNITWIN / UNESCO, involucra a más de 850 instituciones en 117 países, y promueve la cooperación interuniversitaria internacional y la creación de redes para mejorar las capacidades institucionales a través del intercambio de conocimientos y el trabajo colaborativo.


El programa apoya el establecimiento de 􀀸􀀱􀀬􀀷áreas prioritarias clave relacionadas con las áreas de competencia de la UNESCO, es decir, en educación, ciencias naturales y sociales, cultura y comunicación. A través de esta red, las instituciones de educación superior e investigación de todo el mundo unen sus recursos, tanto humanos como materiales, para abordar desafíos urgentes y contribuir al desarrollo de sus sociedades. En muchos casos, las redes y las cátedras sirven como grupos de reflexión y constructores de puentes entre la academia, la sociedad civil, las comunidades locales, la investigación y la formulación de políticas. Han demostrado ser útiles para informar las decisiones políticas, establecer nuevas iniciativas de enseñanza, generar innovación a través de la investigación y contribuir al enriquecimiento de los programas universitarios existentes al tiempo que promueven la diversidad cultural. En áreas que carecen de experiencia, las cátedras y las redes se han convertido en polos de excelencia e innovación a nivel regional o subregional. También contribuyen a fortalecer

la cooperación Norte-Sur-Sur.


Más información: Aquí


100 views0 comments
bottom of page