top of page

Cátedra UNESCO y EPM firman acuerdo para fortalecer comunidad indígena Nutabe en Antioquia

Updated: Apr 12


La Cátedra UNESCO de Sostenibilidad, en colaboración con Empresas Públicas de Medellín (EPM), ha firmado un acuerdo para implementar cuatro proyectos de fortalecimiento étnico con la comunidad indígena Nutabe de Orobajo, ubicada en municipios de Antioquia, Colombia. Estos esfuerzos buscan preservar la cultura y el territorio Nutabe, enfocándose en la recuperación de su memoria cultural y la reconfiguración territorial en el cañón del río Cauca. La Cátedra UNESCO de Sostenibilidad de la UPC coordina estos esfuerzos para empoderar a la comunidad indígena Nutabe de Orobajo, promoviendo la inclusión, el respeto de los derechos, la conservación del patrimonio y la convivencia.


La Cátedra UNESCO de Sostenibilidad, en colaboración con Empresas Públicas de Medellín (EPM), ha suscrito un convenio de colaboración para unir esfuerzos técnicos, administrativos y financieros destinados a la implementación de 4 proyectos con la comunidad indígena Nutabe de Orobajo, enfocados en el fortalecimiento étnico.

 




El pueblo indígena Nutabe de Orobajo se ubica principalmente en los municipios de Sabanalarga, Peque e Ituango, en el departamento de Antioquia, contando con el reconocimiento de aproximadamente 57 familias distribuidas en diversas veredas como La Loma, La Aurora, La Meseta, Llanón Cañanoa, Guayabal, La Bastilla, El Tinto, La Florida, La Honda y La Hundida.


En la actualidad, la comunidad Nutabe se encuentra enfocada en la recuperación de su memoria cultural y en la reconfiguración territorial en el cañón del río Cauca. En este sentido, se han establecido acuerdos con entidades como EPM para desarrollar proyectos que promuevan la inclusión, el respeto de los derechos, la conservación del patrimonio, la mitigación de riesgos, el reconocimiento cultural y la convivencia. Estos avances son fundamentales para garantizar la protección y preservación de la cultura y el territorio Nutabe.

 

Actualmente, la Cátedra UNESCO de Sostenibilidad de la UPC coordina el desarrollo de 4 proyectos de empoderamiento étnico de la comunidad indígena Nutabe de Orobajo, los cuales son:


  • Proyecto 1: Empoderamiento de la mujer indígena de la comunidad Nutabe de Orobajo en la participación en escenarios de toma de decisiones.

  • Proyecto 8: Fortalecimiento del tejido social y de las redes sociales y familiares.

  • Proyecto 22: Acompañamiento psicosocial para atender el proceso de elaboración del duelo y de adaptación al territorio de manera integral de la comunidad indígena Nutabe de Orobajo.

  • Proyecto 26: Formulación e implementación de un plan de medios con un enfoque étnico y de comunicación para la comunidad indígena Nutabe de Orobajo.


Con el acompañamiento de EPM y el respaldo de la Cátedra UNESCO de Sostenibilidad, mediante la implementación de la metodología de co-creación, se busca fortalecer y mantener vivas las tradiciones y costumbres del Pueblo NUTABE.

34 views0 comments

Comments


bottom of page