top of page

Biofiltración con corcho y Moringa oleifera para eliminar Escherichia coli

Culmina la estancia de investigación de 10 meses en el MSMLab de la UPC, de la estudiante MSc. Nury Ginneth Infante González, Microbióloga Industrial y candidata a PhD en Biotecnología y Bioingeniería del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados CINVESTAV-IPN, México.



Durante su estancia de Investigación de 10 meses en el laboratorio MSMLab de la Cátedra UNESCO de Sostenibilidad, Nury Gineth ha estado realizando la evaluación de un sistema de biofiltración con corcho funcionalizado con un extracto natural de la semilla de M. oleifera para la remoción de Escherichia coli, como microorganismo patógeno indicador de la calidad de aguas residuales.


Para confirmar la eficiencia del sistema de tratamiento, inicialmente se estandarizó una técnica molecular, la PCR en tiempo real de viabilidad con un gen específico (LacZ) presente en E. coli, aislada del agua residual de uno de los canales de Xochimilco de la Ciudad de México.

Esta técnica molecular se caracteriza por ser una tecnología innovadora que permite la diferenciación entre microorganismos vivos y muertos, basados en la pérdida de integridad de la membrana celular en células muertas. El sistema de PCR de viabilidad utiliza el PMA (monoazida de propidio), como agente de intercalación de DNA y que permite diferenciar entre microorganismos vivos y muertos a nivel de ADN.


Así mismo, la importancia de esta técnica a nivel ambiental, permite la evaluación de las nuevas tecnologías y tratamientos que se aplicarán en la restauración de ecosistemas acuáticos y suelo, para mejorar la calidad de los productos hortícolas.


Por otro lado, la técnica permite predecir las interacciones entre los microorganismos y el tratamiento en menor tiempo y con una mayor especificidad y sensibilidad, respecto a otras técnicas microbiológicas clásicas.


Adicionalmente, la estudiante impartió un curso práctico a estudiantes de Dinamarca, México y Colombia con el propósito de que el alumnado consolide todos estos conocimientos. Esto se logró mediante un trabajo completamente práctico, en un grupo reducido con algunos invitados de la red de colaboradores de la Cátedra UNESCO de Sostenibilidad y miembros del Campus de Terrassa de la UPC.


La continuidad de la técnica molecular será probada con el propósito de evaluar la calidad del agua de los canales de la Zona Chinampera, donde intervienen varias tecnologías de biorremediación dirigidas por la Dra. Refugio Rodriguez Vazquez y su grupo de investigación del CINVESTAV.


393 views0 comments
bottom of page