Beneficios y Oportunidades de las Soluciones Basadas en la Naturaleza


En el marco de la La Red Natura, el grupo latinoamericano “LAC Natura Regional Group” realizó el día 26 de febrero el encuentro “Beneficios y Oportunidades de las Soluciones Basadas en la Naturaleza (NbS, del inglés nature-based solutions) en América Latina.



El encuentro estuvo organizado por Natura, Catedra UNESCO de Sustentabilidad de la UPC, CRHIAM de la Universidad de Concepción (Chile) y la Universidad de Aarhus (Dinamarca) y patrocinado por la Universidad de La Salle, RECNET, Universidad Nacional Agraria de la Molina, Universidad Federal de Bahia, Universidad del Cauca.


El programa estuvo dividido en 3 Bloques. En el primer Bloque se trató el tema “Buenas Prácticas de NBS en LAC” en que contó con 6 presentaciones cortas de diferentes investigadores de Dinamarca, Chile, Colombia, RECNET y México. Por otra parte, hubo dos Bloques conversatorios.


El Bloque 2, se dirigió a las “Lecciones aprendidas del desarrollo participativo y comunitario de NBS” y se expuso el tema “Recuperación de hidrotecnologías ancestrales en Perú” por el Grupo Backus y discutido por investigadores de Bogotá, Perú, Colombia y México.


El Bloque 3 trató el tema “Barreras y Facilitadores al desarrollo de NbS, El reto urbano” y la exposición inspiradora fue “Ecoducto Rio La Piedad, Ciudad de México” realizada por el Dr. Alejandro Federico Alva de la UAM Itzapalapa. En este Bloque 3 el tema fue discutido por investigadores de Colombia, UNHabitat, RECNET y Brasil.


Entre los factores destacados del contexto latinoamericano remarcados por varios de los ponentes destacamos las siguientes conclusiones:


  1. Existen barreras de tipo legal, financiero, político cultural y falta de concienciación en gran parte de los paises de ALC.

  2. Si bien las inversiones en el sector del agua públicas y privadas son significativas; no han sido capaces de alcanzar los objetivos de mejorar significativamente la calidad del agua y de los ecosistemas.

  3. El aprendizaje en ALC sobre las experiencias existentes sobre SbN ha sido limitado, principalmente en su potencial para ayudar a solucionar problemas relacionados con la gestión del agua y en entender e incorporar los beneficios adicionales de carácter ambiental ( mitigacion y adaptacion al CC, Biodiversidad), en lo social ( Salud Pública, bienestar y cohesión social) y en lo económico (generación de empleo y gestión y reducción de riesgos)

  4. Se requiere superar los desafíos institucionales de gobernanza y desarrollar nuevos modelos de gobernanza inclusiva y participativa por lo que es fundamental involucrar a los agentes locales (comunidades étnicas, indígenas, afro y los pequeños y grandes agricultores).

  5. Es importante desarrollar las NbS integrando los procesos participativos y mediante una aproximación de codiseño y empoderamiento comunitario,

  6. Importancia de las Universidades como centros que puedan facilitar la transferencia de experiencias y pueden ayudar a articular proyectos.

  7. Es fundamental disponer de un modelo de negocio asociado al desarrollo de las Soluciones Basadas en la Naturaleza,


El encuentro contó con la participación de 50 investigadores de NbS de Latinoamérica y tuvo una duración de casi 3 horas.



133 views0 comments