top of page

Alianzas para la Emergencia Climática y Sanitaria en el Valle de Aburrá, Colombia

Updated: Jul 23, 2022


Avances sobre las actividades desarrolladas en marco del proyecto seleccionado por el programa de Cooperación para la justicia Global de Barcelona en su convocatoria del 2021.


El objetivo del proyecto es promover el diálogo entre actores sociales e institucionales, que conduzca a un modelo participativo de gobernanza en cuencas urbano-rurales. Este modelo se implementará a través del co-diseño de eco-infraestructuras resilientes apropiadas para la emergencia climática y sanitaria, que a la vez son instrumentos para la apropiación y la recuperación del espacio urbano degradado. Para cumplir con este objetivo, la Cátedra UNESCO de Sostenibilidad en la Universidad Politécnica de Cataluña y las Instituciones Universitarias ITM y Tecnológico de Antioquia han constituido una Secretaría Técnica para la gestión del proyecto y han convocado a Empresas Públicas de Medellín, Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Corporación Autónoma Regional del Centro de Antioquia -CORANTIOQUIA, Secretaría de Medio Ambiente de Medellín y Corporación Cuenca Verde para la conformación de una Mesa Interinstitucional.


Conversatorio sobre Soluciones Basadas en Naturaleza (SbN)


El pasado 1 de marzo de 2022 la Secretaría Técnica realizó un conversatorio sobre Soluciones Basadas en Naturaleza (SbN) y su rol en la gestión integral del recurso hídrico en el marco del proyecto. El evento contó con la participación de las Entidades locales miembro de la Mesa Interinstitucional.


Recorridos por las microcuencas “La Iguaná” y “Santa Elena”


Durante abril y mayo se realizaron jornadas de trabajo que permitieron identificar oportunidades de articulación del proyecto con planes y programas vigentes en la Entidades que hacen parte de la Mesa Interinstitucional y actualmente, se están definiendo sitios prioritarios para intervención en las diferentes microcuencas, con base en criterios establecidos de manera conjunta por las Entidades que hacen parte del Proyecto.

70 views0 comments
bottom of page