top of page

Actualización! Pandemia de la enfermedad del Coronavirus (COVID-19). Quedate en casa!!

Últimas actualizaciones sobre la pandemia producida por el coronavirus (COVID-19). La situación es muy grave en Italia y España. Recomendamos que todos continúen con las máximas medidas de prevención y contención. Quedarse en casa es la mejor medida que existe hoy en día. ¡Tómate la enfermedad en serio!



Todos los días, la enfermedad COVID-19 parece alcanzar un nuevo y trágico hito. Más de 290,000 casos han sido reportados a la OMS y más de 12,000 personas han perdido la vida (23/03/2020)


En una semana, los países de todo el mundo han pasado de: “El coronavirus no es para preocuparse” a declarar el estado de emergencia. Sin embargo, muchos aún no están haciendo casi nada. ¿Por qué?

Todos los días, estamos aprendiendo más sobre este virus y la enfermedad que causa. Una de las cosas que estamos aprendiendo es que, aunque las personas mayores son las más afectadas, las personas más jóvenes no se libran. Los datos de muchos países muestran claramente que las personas menores de 50 años constituyen una proporción significativa de pacientes que requieren hospitalización.

Por lo tanto, un mensaje claro para los jóvenes: no eres invencible. Este virus podría llevarte al hospital durante semanas o incluso matarte. Incluso si no te enfermas, las decisiones que elijas sobre dónde ir podrían ser la diferencia entre la vida y la muerte para otra persona.

Recomendamos que todos continúen con las máximas medidas de prevención y contención. Quedarse en casa es la mejor medida que existe hoy en día. ¡Tómate la enfermedad en serio! La solidaridad es la clave para derrotar a la COVID-19: solidaridad entre países, pero también entre grupos de edad.

Como puedes ver en el artículo de Tomás Pueyo, "Coronavirus: el martillo y la danza", los países tienen dos opciones: luchar o sufrir una epidemia masiva. Si eligen el camino de la epidemia, habrá miles de muertes. En algunos países, millones. Y eso probablemente no elimine nuevas olas de infecciones. Si luchamos ahora, frenaremos las muertes.

Aliviaremos nuestro sistema de salud. Nos prepararemos mejor. Aprenderemos.


El mundo nunca ha aprendido tan rápido sobre algo, nunca. Lo necesitamos, porque sabemos muy poco sobre este virus.Todo esto logrará algo crítico: Ganar tiempo.


Si no adoptamos estas medidas, habrá millones de infectados, muchos necesitarán cuidados intensivos y muchos morirán porque el sistema de salud habrá colapsado.

De hecho, a medida que los casos de COVID-19 continúan aumentando, muchos países solicitan a las personas que se queden en sus hogares en cuarentena. La OMS ha publicado una guía sobre cómo mantenerse físicamente activo durante la auto cuarentena. La información se puede encontrar aquí.

Alerta de Salud de la OMS a través de WhatsApp. La OMS está lanzando un servicio de mensajería con los socios WhatsApp y Facebook para mantener a las personas a salvo del coronavirus. Este servicio de mensajería fácil de usar tiene el potencial de llegar a 2 mil millones de personas y le permite a la OMS obtener información directamente en manos de las personas que la necesitan. Desde líderes gubernamentales hasta trabajadores de la salud y familiares y amigos, este servicio de mensajería proporcionará las últimas noticias e información sobre el coronavirus, incluidos detalles sobre los síntomas y cómo las personas pueden protegerse a sí mismas y a los demás. También proporciona los últimos informes de situación y números en tiempo real para ayudar a los tomadores de decisiones del gobierno a proteger la salud de sus poblaciones.

Se puede acceder al servicio a través de un enlace que abre una conversación en WhatsApp. Los usuarios pueden simplemente escribir "hi" para activar la conversación, lo que abre un menú de opciones que pueden ayudar a responder sus preguntas sobre COVID-19.

¡Quédate en casa! Tómate la enfermedad en serio.


253 views0 comments
bottom of page