top of page

120 estudiantes en Olesa de Montserrat recorren la exposición “La Vida del Agua”

La Cátedra UNESCO de Sostenibilidad-UPC colabora con el Instituto Daniel Blanxart en la sensibilización de la huella hídrica.

Terrasa, 14 de junio de 2019


“La exposición itinerante de la Diputación de Barcelona, instalada en Olesa de Montserrat del 31 de mayo al 10 de junio, permitirá que los estudiantes y publico en general conozcan de cerca la importancia del agua y su ciclo vital. Además, es importante reconocer el trabajo pedagógico de los maestros del instituto Blanxart quienes crearon contenidos específicos como preámbulo de la exposición”, señala Rosario Pastor, responsable de Proyectos Estratégicos de la Cátedra UNESCO de Sostenibilidad.


El agua virtual y subterránea, los ecosistemas fluviales, el cambio climático y la gestión sostenible del recurso, fueron los temas más importantes propuestos por la exposición para los estudiantes de 1º de la ESO del instituto Daniel Blanxart en Olesa de Montserrat. A lo largo de un recorrido de veinte minutos, los asistentes lograron relacionar los datos de mayor relevancia que vinculan al agua con los desafíos globales asociados con su buen manejo. Por medio de un ejercicio lúdico que le dio cierre al recorrido, los estudiantes aterrizaron los conceptos con los cuales los organizadores esperan generar espacios de recordación y aplicación en las aulas de clase y en la vida cotidiana.


Uno de los temas que más llamó la atención de los estudiantes, tuvo que ver con la reducción de espacio correspondiente al Delta del Ebro por cuenta de la subida de un metro del nivel del mar en el sector. Un asunto que relaciona la adaptación al cambio climático, la corresponsabilidad de la actividad humana con el agua y sus consecuencias en la vida marina. De cualquier forma, la guía de la exposición, Anna Via Scusa, destacó el conocimiento previo de los estudiantes sobre el tema y su posición proactiva a lo largo de la jornada.


¿Cómo llega la exposición a Olesa de Monserrat?


Los profesores del instituto Daniel Blanxart de Olesa de Montserrat habían establecido un trabajo pedagógico relacionado con el agua en sus clases. Fue entonces cuando conocieron esta exposición dispuesta por la Diputación de Barcelona para todos los 311 municipios sin excepción.


“Nuestra primera idea fue traerla al instituto, pero después decidimos que en la Casa de la Cultura estaría dispuesta para toda la ciudadanía. Hicimos las gestiones correspondientes con el ayuntamiento de Olesa de Montserrat y solicitamos traer la exposición ya que nos daba una visión más mundial y de planeta sobre el agua”, señala Judith LLoc Redondo, coordinadora 1n d'ESO.


Por su parte, la Cátedra UNESCO de Sostenibilidad en colaboración con el ayuntamiento de Olesa de Montserrat viene coordinando proyectos de cooperación para el desarrollo desde el año 2012. Por cuenta de ello y gracias a la financiación de la Diputación de Barcelona, fue posible acceder a recursos financieros para el fortalecimiento de capacidades locales de la Municipalidad provincial de Anta, Cusco, Perú.

58 views0 comments
bottom of page