top of page

Gobernanza. La Coordinación Entre Democracia y Jerarquía Dinámica

Descripción:

 

La gobernanza habitualmente ha sido abordada en la perspectiva de la coordinación entre el Mercado y la Jerarquía. El abordaje analítico más utilizado ha sido en la perspectiva basada en esta coordinación.

 

La reciente crisis financiera y económica y de organización política del territorio han mostrado los límites de este binomio, de tal forma que en las democracias occidentales es habitual referirse a una des-gobernanza de los sistemas actuales y de las sociedades.

 

Esta opción se ha visto desbordada por el hecho de mostrarse el Mercado como ineficiente y la Jerarquía como incapaz de asumir las demandas y cambios socio-políticos y territoriales actuales. Esbozamos la gobernanza en la perspectiva de Democracia y Jerarquía dinámica fundamentada en procesos, en base a los actuales enfoques neo-sistémicos, que además de aspirar a ser una teoría para la teoría (meta-gobernanza), aspira también a ser una teoría para la observación y la praxis. Esbozamos un delineamiento observacional con capacidad interdisciplinaria de establecer un diálogo entre los planos meta-teórico y subjetivo, ya que una gobernanza dinámica no puede reducirse solo a una gestión tecnocrática y eficiente sino que debe incluir la acción humana individual y colectiva, o sea, la exigencia de la humanización de las relaciones.

 

Autor: Josep Pont Vidal

Editorial: Tirant lo Blanch

 

Páginas: 218

 

Enlace de compra:

http://www.tirant.com/editorial/libro/gobernanza-la-coordinacion-entre-democracia-y-jerarquia-dinamica-josep-pont-vidal-9788417203535

bottom of page