top of page

Visita del equipo coordinador del SURENEXUS al Centro Regional de Investigación Agronómica (INRA)

La coordinación del proyecto SURENEXUS, la Cátedra UNESCO de Sostenibilidad de la UPC, realizó una visita de campo a la estación experimental Menzeh, perteneciente al Instituto Nacional para la Investigación Agrícola (INRA) en Marruecos, el 1 de noviembre del 2022.


El Instituto Nacional para la Investigación Agrícola (INRA) hace parte de una estación donde se implementará el Proyecto Piloto Digital Citrus Living Lab, como uno de los cuatro demo-sites existentes en el proyecto SureNexus. Hassan Benaouda, director del Centro y Rachid Mrabet, director de investigación mostraron el centro al Director de la Cátedra UNESCO de Sosteniiblidad de la UPC, el profesor Jordi Morató y a los investigadores Guillermo Penagos y Olga Lucia Sánchez Santander.


Durante la jornada se trabajó sobre los objetivos específicos del proyecto PRIMA SureNexus y de los cambios que se pueden generar en la región con el desarrollo del piloto. También se realizó visita a los laboratorios con los que cuenta el centro:

  • Laboratorio de la unidad de investigación sobre el mejoramiento y conservación de los recursos fitogenéticos (URACRP), unidad responsable de desarrollar metodologías para la optimización de programas de creación de nuevas variedades de cítricos que cumplan con los requerimientos del mercado. Se trabaja también en la conservación, evaluación, manejo y enriquecimiento de los recursos fitogenéticos de los cítricos. Además, cuentan con un laboratorio de biología molecular y análisis de aguas, suelos y plantas.

  • Laboratorio Unidad de Investigación de Sanidad Vegetal (URPP): Identificación y estudio de las diferentes plagas asociadas a los cítricos y otros cultivos, identificación y estudio de las distintas enfermedades criptogámicas y pos cosecha asociadas a los cítricos y otros cultivos.


El centro ha desarrollado diferentes aplicaciones para el monitoreo de diferentes parámetros, que incluyen:

• Riego asistido por el clima local

• Monitoreo de sensores de Humedad y Temperatura (local y por drone)

• ECOD3. Monitoreo de la humedad del suelo

• Presencia de insectos en los árboles. Estudio sobre la biodiversidad.



En la visita a la planta Piloto del Digital Citrus Living Lab, se discutió la manera de trabajar en cambios dentro del piloto y cómo realizarlos. Los temas tratados fueron:

a) Métricas del NEXUS. El principal objetivo del proyecto SureNexus es desarrollar un sistema de indicadores diversos pero al mismo tiempo robusto que pueda usarse para medir los vínculos, las sinergias y las compensaciones del NEXUS cuádruple.

b) Agua: El sitio demostrativo cuenta con un monitoreo de flujo de agua a los cultivos, incluyendo el agua que llega a estos, con una estimación de la infiltración gracias a la salinidad del suelo (tienen sensores de salinidad de 5 a 55 cm).

c) Energía: Cuentan con páneles solares fotovoltáicos para la generación de energía en algunas partes del sitio demostrativo. Se está evaluando cómo calcular el gasto energético del centro demostrativo.

d) Ecosistema: el centro desarrolló una aplicación para el monitoreo de insectos, cuya herramienta puede ser usada para analizar las diferentes sinergias y los trade-offs entre alimentos - ecosistema, incluyendo los servicios ecosistémicos relacionados a la biodiversidad de insectos.

e) Alimentos: El sitio demostrativo está totalmente focalizado a la producción de variedades cítricas. Disponen de todos los datos relacionados con la producción de alimentos para realizar una cuantificación de la biomasa de frutos generada.


De común acuerdo, se establece que la linea prioritaria a trabajar de forma conjunta entre la UPC y el INRA será la linea de energía. En este sentido, la idea es convertir el demo-site de Kenitra en uno de los pilotos donde se va a monitorear el NEXUS Agua-Energía. Para ello, se van a incluir sensores para seguir el consumo energético, utilizando el controlador IOT desarrollado por AGENSO en el proyecto HYDROUSA. El trabajo de análisis del NEXUS Agua-Energía se va a desarrollar además, en el marco de la tesis doctoral desarrollada por la candidata a PhD, Olga Lucía Sanchez Santander.






11 views0 comments
bottom of page