Taller Internacional Ecotecnologías y soluciones basadas en la naturaleza para el desarrollo

Updated: Nov 11, 2018


Especialistas nacionales e internacionales se van a reunir en Montería, del 31 de octubre al 1 de noviembre, en el Taller Internacional sobre "Ecotecnologías y soluciones basadas en la naturaleza (NBS) para el desarrollo a nivel local y regional".



Lugar: Auditorio de Conferencias, UPB-Montería, Monteria

Dia: 31 octubre al 1 de noviembre 2018


31 OCTUBRE

16:00 - 18:00 // Salida práctica de análisis de eco-bordes en Montería, Sector los

Araujos. Visita a la Ronda del Sinu.


1 NOVIEMBRE

9:00 - 17:00 // Taller en Sala de Conferencias, UPB sede Monteria



La Cátedra UNESCO de Sostenibilidad de la UPC desarrolla, en cooperación con otras universidades y partes interesadas, un enfoque innovador que integra investigación, generación de conocimiento, desarrollo de capacidades y cooperación global para promover tecnologías innovadoras que satisfagan las necesidades sociales, ambientales y económicas.  


Se trabaja en investigación relacionada con la planificación y diseño del espacio local y regional a través de redes multifuncionales de ecoinfraestructuras y asentamientos con cero emisiones de carbono, asegurando la gestión sostenible de los servicios ecosistémicos, con énfasis en la gestión de los recursos hídricos a nivel de cuenca. 

Las soluciones basadas en la naturaleza se constituyen hoy en día en linea prioritaria en la UE, especialmente centradas para el uso y la aplicación de tecnologí­as apropiadas de bajo costo o sociales para la gestión del agua (urbana o rural), para aumentar el bienestar de las comunidades y la capacidad de producir bienes y servicios. Entre ellas, los  humedales construidos o de tratamiento, franjas de vegetación o "buffer strips", sistemas de drenaje urbano sostenible (SUDS) y otras tecnologías apropiadas, se están diseñando, desarrollando y construyendo a diferentes escalas, en un marco de diseño urbano sensible al agua.



PROGRAMA DEL TALLER: Descargar Aquí


El día 2 de noviembre, algunos de los especialistas nacionales e internacionales van a visitar sobre el terreno la zona en San Bernardo del Viento (Córdoba) con presencia de hidrotecnologías zenues y otras ecotecnologías ancestrales.


EXPERTOS NACIONALES


Prof. Yhonattan Méndez. UPB-Montería. Coordinador del Curso.

Prof. Antonio Cardona. Antropólogo experto en comunidades indígenas, Cordoba y Chocó.

Prof, Jorge Villadiego-Lorduy. UPB-Montería.

Prof. José María Marrugo. Universidad de Córdoba

Prof. J. C. Linares. Universidad de Córdoba

Prof. María Alejandra Taborda. Universidad de Córdoba.

Prof. Angela María Moreno. Universidad de Córdoba.

Prof. Massimo Leserri. Arquitecto UPB Montería


EXPERTOS INTERNACIONALES


Dr. Eloy Bécares Mantecón. Profesor Titular. Area de Ecología, Departamento de Biodiversidad y Gestión Ambiental. Facultad de CC Biológicas y Ambientales. Universidad de León. 24071 Leon. Email: ebecm@unileon.es, Telf: 987291568.

Researcher ID:H-6361-2015. Orcid: 0000-0002-7123-3579.


El Dr. Eloy Becares es profesor en la Universidad de León, España y Director del Laboratorio de Diatomeas y Calidad del Agua. Fue coordinador durante los 15 años del primer campo experimental español en plantas de tratamiento de aguas residuales de bajo costo para áreas rurales, donde se construyeron humedales donde se probaron por primera vez en españa. Sus principales intereses abarcan humedales naturales y construidos que funcionan en climas cálidos. Ha estado trabajando en el funcionamiento de los humedales mediterráneos y llevó a cabo una extensa investigación sobre los mecanismos responsables de la eliminación de patógenos y contaminantes emergentes en humedales construidos. Está centrando su investigación actual en el papel de la biodiversidad como herramienta en la biotecnología ambiental.


Profesor Titular de Universidad desde 1997. Cuatro sexenios de investigación (último en 2017), acreditado a catedrático por la ANECA en 2016. Indicadores bibliométricos: SCOPUS= 113 artículos, 3372 citas, 277citas/año (últimos 4 años), h-index: 32.

Director de 19 tesis doctorales (2 en realización). Director de 67 proyectos y convenios. Investigador principal de 2 proyectos internacionales europeos, 8 proyectos competitivos nacionales y 5 autonómicos.


Dr. Jordi Morató. Dr. Biología (Microbiología) por la UAB. Profesor Titular de Universidad desde 1999, en la Universitat Politècnica de Catalunya, desarrollando su docencia en la ESEIAAT (Campus Terrassa). El profesor Jordi Morató cuenta con 20 años de experiencia en investigación, educación y gestión de proyectos de desarrollo humano sostenible relacionados con recursos (agua, suelo, biodiversidad) y economía circular y desarrollo comunitario participativo a nivel local y regional. Coordinador de la Cátedra UNESCO de Sostenibilidad (www.unescosost.org) en la Universitat Politècnica de Catalunya desde 2008 y uno de los miembros fundadores de RECNET (www.recitynet.org). Ha realizado más de 60 publicaciones científicas y/o de divulgación, incluyendo revistas científicas, libros y comunicaciones en congresos, y es evaluador de 22 revistas internacionales.


Ha participado en más de 80 programas de investigación y capacitación financiados a nivel internacional (1996-2017), aplicando su experiencia en el área del medio ambiente, incluyendo estancias, cursos, seminarios, talleres, dirección de doctorado y tesis de maestría, asesorías y otros, especialmente para Colombia, Brasil, México, Argentina, Chile, Perú, Cabo Verde, Senegal, Reino Unido y EE.UU. Durante los últimos 7 años las actividades de Jordi se han concentrado en la transferencia de conocimiento, especialmente para la articulación de procesos de transformación urbana y regional con el uso de bioingeniería y soluciones basadas en la naturaleza, como el Proyecto de Moravia en Medellín (2.006 a 2.014), el Proyecto Altos de la Estancia (2013 a 2014) y el proyecto Cordillera (2015) realizados con la Agencia de Distrito de Gestión de Riesgos (IDIGER) de la ciudad de Bogotá.


Jordi es miembro asociado del Bradford Centre for Sustainable Environments de la Universidad de Bradford, es consultor de la Agencia de Andalucía y la Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva (ANEP) en España y para el Programa de INCT (Institutos Nacionales de Ciencia y Tecnología) del CNPq en Brasil. Ha sido comisario de las exposiciones itinerantes “Reciclar ciudad. Moravia un proceso de transformación en Medellín”, expuesta en Medellín dentro de la VII Bienal de Arquitectura y Urbanismo (octubre 2010) y en Maloka, Bogotá (del 1/10/2012 al 15/11/2012), y de la exposición “El agua que quita el hambre”, organizada conjuntamente con Acción contra el Hambre, en el Museo de la Ciencia y la Técnica en Terrassa (otoño-invierno 2011), en la URV en Tarragona (primavera-verano 2012) y en la sede de la URV en Tortosa (otoño-invierno 2012).