RESDIBA III - Fortalecimiento de capacidades técnicas para mejora del servicio de agua y saneamiento

Updated: Sep 24, 2018

El proyecto financiado por la Diputación de Barcelona, desarrollado durante 2016, tiene como finalidad fortalecer las capacidades técnicas locales para la mejora de la gestión del Agua y Saneamiento en la Municipalidad de Anta.



El proyecto busca Fortalecer las capacidades técnicas de la Municipalidad Provincial de Anta con la finalidad de hacer:

  1. Actualización del Plan Operativo de Agua y Saneamiento (POAS) para el Municipio de Anta

  2. Capacitación e intercambio de experiencias con investigadores de UNALM-UNESCOSOST/UPC para elaborar el Proyecto constructivo de una planta demostrativa para el tratamiento Aguas Residuales Domesticas en una localidad de Izcuchaca

  3. Generar alianzas estratégicas con Instituciones y entidades gestoras del recurso hídrico (RH) para consolidar el programa de sensibilización en educación ambiental en escuelas de Anta y Olesa de Montserrat.



Situación y problemática de la gestión hídrica en la Municipalidad Provincial de Anta


La población de la localidad de Izcuchaca - Anta, es atendida por la Unidad de Gestión de Servicios de Saneamiento administrado por la Municipalidad de Anta, esta unidad registra 2500 usuarios con una población según INEI 2007 de 12000 habitantes, en el año 2015 se ha registrado que la principal fuente de abastecimiento de agua potable Taccaco tuvo un caudal de 19 l/s actualmente este caudal a disminuido por el estrés hídrico registrándose un caudal de 9 l/seg.


Un factor determinante es la antigüedad del sistema de distribución de agua de mas de 40 años sin ningún mantenimiento e intervención (no existen válvulas de control). El centro comercial de la ciudad tienen el servicio continuo mientras que las zonas periféricas tienen restricciones del servicio – sólo por 2 horas- y casi al 30 % de localidades no tienen acceso al agua potable y se suministra en contenedores apoyado por una motocarga. Por otro lado se ha mejorado la calidad del agua con el uso de cloro gas, sin embargo se incrementado la escases de agua.


Por otro lado, el área comercial no cuenta con micro y macro medición, la tarifa es plana de U$ 1.7 mensual con una tasa de morosidad del 80% y la débil conciencia ambiental (no se escatima el uso del recurso y en mucha ocasiones es retenido en represas subterráneas y tanques elevados para luego usar el agua para la construcción, lavado de coches o simplemente se desperdicia debido a desperfectos en válvulas y grifería).


Por otro lado, la localidad de Izcuchaca (Anta) carece de tratamiento de aguas residuales, las cuales se vierten directamente al rio Hatunmayo y a su paso por la ciudad, se evidencia desarticulación de los procesos de ordenación y planificación territorial con la naturaleza, denotando una vulnerabilidad alta frente a la calidad del agua y la regulación hídrica del sistema suelo–cobertura vegetal.


Marco estratégico local y global


Unidad de Gestión Prestadora de los Servicios de Saneamiento de la Municipalidad Provincial de Anta (Anta, Cuzco, Perú). Amparados en el Decreto Supremo que modifica el Texto Único Ordenado de la Ley General de los Servicios de Saneamiento D.S. N° 031-2008-VIVIENDA, y el contenido del artículo 183 en el que indica: en caso que el centro poblado cuente con una población de dos mil uno (2001) a quince mil (15,000) habitantes, la Municipalidad a través de la Gerencia de Gestión Ambiental y Servicios de Saneamiento, vió la necesidad de crear la Unidad de Gestión Prestadora de los Servicios de Saneamiento UGEPSS - Anta, mediante Resolución de Alcaldía N° 0476-2015-A/MPA-SG expedida el 19 de agosto del 2015, dicha Unidad, se encuentra bajo la administración de la Gerencia de Gestión Ambiental y Servicios de Saneamiento según el Organigrama aprobado bajo Ordenanza Municipal N° 002-2015-MPA/A, emitida por el Concejo Municipal.



En la asistencia técnica se realizarán las siguientes actividades:


I. Actualizar el Plan Operativo de Agua y Saneamiento en la Municipalidad de Anta (POAS), inclusivo y participativo


  • Asistencia técnica para formulación actualizada del Plan Operativo POAS.

  • Coordinación con mesas de concertación y consultas a la población sobre el Plan POAS


II. Contribuir con la transferencia de conocimiento mediante capacitación a técnicos municipales en tratamiento de aguas residuales con humedales construidos de intercambio de experiencias con investigadores UNALM-UNESCOSOST-UPC


  • Capacitación, intercambio y sistematización de experiencias innovadoras en tratamiento de aguas residuales mediante humedales construidos

  • Proyecto constructivo del sistema de tratamiento de aguas residuales domesticas (humedal construido) para la localidad de Pichoq y la localidad de Haparquilla


III. Generar alianzas estratégicas con instituciones y entidades gestoras del recurso hídrico (RH) para consolidar el programa de sensibilización en eduacación ambiental en escuelas y barrios


  • Elaboración, edición, y validación de materiales educativos para el “Cuidado del Agua” en Anta y Olesa de Montserrat

  • Talleres Participativos de instituciones educativas en “Proyecto Ambiental Escolar”, Anta y Olesa de Montserrat


IV. Capacitación teórico-práctica en gestión integral de recursos hídricos en Barcelona


Formación teórica-práctica de personal técnico de la municipalidad de Anta y de la UNALM en la Cátedra UNESCO de Sostenibilidad de la UPC. Se considera intercambio de experiencias entre la municipalidad de Anta y el Ajuntament d’Olesa de Montserrat.


Visitas institucionales en Barcelona Dic 2016

Visitas institucionales en Barcelona (22 nov – 20 dic 2017 )