Renovación de la Cátedra UNESCO de Sostenibilidad de la UPC



La Cátedra UNESCO de Sostenibilidad con sede la Escuela Superior de Ingenierías Industrial, Aeroespacial y Audiovisual de Terrassa (ESEIAAT) de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC Campus Terrassa) ha obtenido la renovación por la UNESCO París para el período 2018-2022.



La Cátedra UNESCO de Sostenibilidad (UNESCO-SOST) creada en la Universidad Politécnica de Cataluña el 1996, es una organización dedicada a promover un sistema integrado de ciencia, formación, información y documentación en ciencia del agua, ingeniería y recursos tecnológicos para la sostenibilidad. La Cátedra articula y facilita la colaboración en multiredes entre diferentes instituciones de Europa, América Latina y el Caribe, centradas en la transferencia del conocimiento y de buenas prácticas en desarrollo humano sostenible desde la escala local hasta el nivel global.


El trabajo realizado durante los últimos 20 años ha contribuido a convertir UNESCO-SOST en un modelo y un polo de innovación y excelencia en asuntos relacionados con el desarrollo humano sostenible, especialmente en la gestión sostenible de los recursos hídricos, en tecnologías innovadoras para satisfacer las necesidades sociales, ambientales y las necesidades económicas, y en el diseño y la articulación de proyectos participativos de transformación orientados a ODS.


La mayoría de los esfuerzos se dirigirán durante los próximos años a mejorar la generación y transferencia de conocimientos relacionados con la economía circular, la adaptación y la mitigación del cambio climático, y los servicios hídricos y su relación con el patrimonio inmaterial, en un enfoque integral del cambio global centrado en cuatro áreas principales de trabajo: agua, energía, teritorio y biodiversidad.


La Cátedra ha llevado a cabo numerosas actividades que se centran en una aproximación participativa al desarrollo comunitario orientado a los ODS, integrando investigación, generación y transferencia de conocimiento, desarrollo de capacidades y cooperación global para promover tecnologías innovadoras que satisfagan las necesidades sociales, ambientales y económicas.


El enfoque en multi-redes es la principal herramienta para fortalecer los vínculos entre nuestros socios académicos (instituciones de educación superior) y otros actores interesados, incluidas agencias internacionales (como UNHabitat), ONGs, empresas privadas y, especialmente, administraciones públicas locales y regionales, fortaleciendo la cooperación Norte-Sur, Sur-Sur y Norte-Sur-Sur.



La renovación de la Cátedra demuestra la calidad del trabajo realizado. La Cátedra UNESCO de Sostenibilidad de la UPC y sus socios tendrán la oportunidad de llevar adelante ese trabajo durante los próximos cuatro años.

100 views