RECNET participa en la última publicación de ONU HABITAT

La colaboración se da en el marco de las investigaciones adelantadas por el equipo de trabajo de RECNET alrededor de la resiliencia climática de las ciudades.


Barcelona, 2 de septiembre 2020


La publicación busca convertirse en una guía para que sean incluidos los elementos relacionados con la acción climática a nivel urbano al interior de las Contribuciones Determinadas a nivel Nacional -NDC por sus siglas en inglés-.


Es importante tener en cuenta que dichas Contribuciones corresponden a los compromisos de las naciones en su camino por garantizar acciones que permitan reducir sus emisiones y además adaptarse al cambio climático por medio de estrategias y políticas a nivel nacional.


La guía tambien tiene como propósito mejorar, apoyar, implementar, posicionar y crear escenarios de gestión en los que sea posible incluir con mayor efectividad los asuntos de la acción climática urbana al interior de la gestión que los gobiernos nacionales y públicos de interés desarrollan alrededor de los NDC.


En tal sentido, Nicola Tollin, profesor de la University of Southern de Dinamarca, miembro de Recnet y de la Cátedra UNESCO de Sostenibilidad de la Universidad Politécnica de Cataluña, en su calidad de experto en temas de resiliencia urbana frente al clima, colaboró en la publicación a partir de sus investigaciones en el área de los procesos de diseño y planificación de la transición sostenible para las ciudades y sus regiones.


Sobre Recnet


Con una red formada por más de 90 entidades de 11 países diferentes, el eje principal de trabajo de la Red RECNET, es el fomento del Desarrollo Comunitario Participativo mediante la transferencia de experiencias, la promoción de acciones socio-ambientales y actividades de sensibilización, que permitan promover, vincular y articular el empoderamiento de todos los actores involucrados.


RECNET se centra en cuatro áreas principales de trabajo (energía, agua, territorio y biodiversidad), dirigidas a desafíos clave que deben estar en constante innovación e investigación:

  1. Adaptación y mitigación del cambio climático

  2. Patrimonio Inmaterial

  3. Economía Verde y circular


En este enlace podrá ser descargada la guía Enhancing Nationally Determined Contributions (NDCs) through urban climate action