Recnet avanza en la consolidación de alianzas

Updated: May 9, 2019

La Organización, filial de la Cátedra UNESCO de Sostenibilidad, visitó la ciudad de Baltimore (EEUU), e Ibagué (Colombia)


Terrassa, 29 de abril de 2019


La agenda de Duván López, investigador de la Cátedra UNESCO de Sostenibilidad y presidente de Recnet, inició en la ciudad de Baltimore, Maryland, en el marco de la sesión anual de la Red de Investigación en Resiliencia Urbana y Sostenibilidad frente a Eventos Extremos (URExSRN) de la Universidad de Arizona. Durante el encuentro se plantearon nuevos escenarios de intercambio para la resiliencia y cambio climático con ciudades latinoamericanas. El diagnostico, la planeación e implementación, fueron los puntos centrales con los cuales los investigadores proponen abordar los eventos climáticos extremos en las ciudades y sobre los cuales Recnet aporta su experiencia en Medellín, Colombia.


Por su parte y durante la estancia del presidente de Recnet en la ciudad de Ibagué, se definieron los mecanismos de acceso a recursos financieros y técnicos de cooperación internacional que permitirán la intervención y recuperación de dos hectáreas de la Quebrada Hato de la Virgen. Las autoridades locales de Ibagué, en representación de Carlos Fernando Gutiérrez Gamboa, gerente general de la Empresa Ibaguereña de Acueducto y Alcantarillado, resaltaron la importancia de convertir este espacio en un “Laboratorio para la sostenibilidad y la paz”.


“Este periplo emprendido a lo largo del mes de abril, nos permitió la fuerza del intercambio de experiencias y la oportunidad de establecer nuevas alianzas que permitan amplificar el trabajo hacia la sostenibilidad, la resiliencia y la paz en el territorio”, señaló Duván López. El presidente de Recnet e investigador, finalizó su recorrido por medio de una conferencia en la Universidad Cooperativa de Ibagué, denominada “Cooperación Internacional y Adaptación Institucional”.


Sobre Recycling the City Network –RECNET-


Es importante tener en cuenta que Recnet nace con el objetivo de crear una red de instituciones que permitan el desarrollo social basado en innovación y que incluya soluciones para la reducción del impacto medioambiental negativo. Para lograrlo, su metodología promueve la participación comunitaria, el trabajo colaborativo para el intercambio de experiencias entre ciudades y la investigación en campo.