Proyecto Zenú en Córdoba, Colombia

Updated: Sep 5, 2018


La Cátedra UNESCO de Sostenibilidad está preparando un proyecto para recuperar el patrimonio cultural inmaterial (PCI) de las comunidades zenú y para mejorar el desarrollo local, con la Universidad de Córdoba y otras partes interesadas en la región de Córdoba.



La cultura zenú correspondía a un pueblo que habitaba los valles de los ríos Sinú, San Jorge y el litoral del caribe del Golfo de Morrosquillo, en los departamentos de Córdoba y Sucre en Colombia. Los Zenú desarrollaron 200 años A.C. una sociedad hidráulica que construyó una serie de canales de drenaje, que les permitía controlar las inundaciones y adecuar extensas zonas para las viviendas y los cultivos.


El proyecto dará herramientas para mejorar la seguridad alimentaria a los descendientes de la población zenú, a través de un proyecto de desarrollo a nivel local utilizando diferentes herramientas para fomentar la creación de negocios inclusivos y sostenibles.


El proyecto se está preparando con entidades de la zona, coordinado por la Universidad de Córdoba (UC) y en colaboración con la Universidad Pontificia Bolivariana (UPB).