Presentación del Grupo Regional Latinoamericano de la red NATURA

Updated: Jun 16

La Red Natura (Soluciones Basadas en la Naturaleza para la resiliencia urbana en el Antropoceno), conecta 26 redes en África, Asia-Pacífico, Europa, América del Norte y América Latina para mejorar la conectividad entre los académicos y profesionales del mundo y las perspectivas de sostenibilidad urbana global. El miércoles 17 de junio del 2020, se presentará el grupo regional de América Latina, en el marco de la Primera Reunión Virtual de la Red NATURA, que tendrá lugar del martes 16 de junio al jueves 18 de junio de 2020, en Zoom!.



Latina America Regiobal group presentation

Day: Wednesday, June 17


Hour:

12:00 pm (Bogota)

13:00 pm (Santiago de Chile)

14:00 pm (Salvador de Bahia, Brasil)

19:00 pm (Barcelona)


Duration: 1 hour

UNETE A LA REUNIÓN DEL GRUPO REGIONAL LATINOMERICANO

Meeting ID: 594 283 3218


¿Podemos sacar provecho de la reciente crisis sanitaria e impulsar nuevas soluciones para las zonas urbanas densas en América Latina? ¿Cómo podemos gestionar las cuencas urbanas alteradas y a menudo densamente pobladas? ¿Podemos abordar los desafíos urbanos específicos, como la seguridad alimentaria y del agua, el cambio climático, la salud humana y la reducción del riesgo de desastres utilizando soluciones basadas en la naturaleza?


Las soluciones basadas en la naturaleza (NbS, o NBS en sus siglas en inglés) se definen como acciones para proteger, gestionar y restaurar de manera sostenible los ecosistemas naturales o modificados, que abordan los desafíos sociales (por ejemplo, cambio climático, seguridad alimentaria e hídrica o desastres naturales) de manera efectiva y adaptativa, al tiempo que proporcionan bienestar humano y beneficios para la biodiversidad.

Estudiar e implementar iniciativas de sostenibilidad urbana en países del sur global requiere reconocer la informalidad como parte de la dinámica permanente que afecta los sistemas sociales, ecológicos y tecnológicos. De hecho, la informalidad urbana constituye uno de los principales motores del desarrollo urbano en el sur global.


¿Qué desafíos específicos de América Latina con respecto a las soluciones basadas en la naturaleza? ¿Cómo puede la red NATURA ser útil y más beneficiosa para todas las redes de la región? Estas serán las primeras discusiones sobre nuestro primer Grupo Regional Latinoamericano.

Utilizando la vasta experiencia de la red NATURA, junto con los fuertes vínculos comunitarios

ya desarrollados en América Latina - este grupo regional tiene una oportunidad significativa para promover las soluciones basadas en la naturaleza (NBS), también en diálogo con los líderes de resiliencia urbana en América Latina, y en el sur global más ampliamente. Proponemos los siguientes objetivos de síntesis transversales que pueden abordarse mediante la colaboración de investigadores y profesionales a través de las redes NATURA, para avanzar específicamente en la implementación de NBS en el contexto de la informalidad:


  • Herramientas de diagnóstico: integrando enfoques innovadores para comprender la dinámica de la informalidad como parte del diagnóstico territorial y estudios preliminares para el diseño de NBS en áreas urbanas

  • Comunicando la Implementación: avances en conocimiento y metodologías para la adopción de innovaciones tecnológicas y la implementación de procesos transformadores inclusivos en el contexto de la informalidad.

  • Mecánica de la gobernanza: integrando diferentes lecturas sobre los conflictos políticos que subyacen a la informalidad como parte del desarrollo de iniciativas, directrices y metodologías de resiliencia para apoyar la toma de decisiones y las vías de gestión para las NBS.


Como parte importante del intercambio de conocimientos, los investigadores y los profesionales trabajarán juntos en aplicaciones de soluciones basadas en la naturaleza (NBS) en una amplia gama de contextos sociales, ecológicos y tecnológicos que aborden cinco brechas:


  1. Beneficios sinérgicos de los paquetes de NBS para la resiliencia urbana

  2. Papel del contexto sociocultural (S) en los resultados de la NBS

  3. Papel del contexto ecológico-biofísico (E) en los resultados de NBS

  4. Papel del contexto tecnológico-infraestructural (T) en los resultados de NBS

  5. Papel de las interacciones SET en los resultados de NBS


Participa y discute con nosotros qué temas podrían ser más importantes para trabajar durante los próximos 5 años. ¡¡Tu opinion importa!!


Descarga el Programa Previo: Aquí


UNETE A LA REUNIÓN DEL GRUPO REGIONAL LATINOMERICANO

Meeting ID: 594 283 3218