PhD de Marwa Ben Saad sobre filtros de macrófitas para mejorar la calidad del agua

Marwa Ben Saad realizó su estancia práctica en el laboratorio del MSMLab de la Cátedra UNESCO de Sostenibilidad. El pasado 11 de abril leyó las conclusiones de su tésis en el Institut National Agronomique de Tunez. 


Barcelona, 14 de septiembre


La investigación se enmarca en el contexto de una gestión sostenible de los recursos hídricos no convencionales.  


El objetivo principal es presentar soluciones innovadoras para mejorar el sistema de tratamiento de aguas residuales mediante filtros plantados con macrófitas. El presente estudio realizado a escala de laboratorio, se centró principalmente en la remoción de nitratos y patógenos de las aguas residuales, a partir de la bioinoculación de bacterias y bacteriófagos en los filtros.


El cribado de las bacterias realizado seleccionando una cepa bacteriana con gran capacidad de asimilación de nitratos y su inoculación en la rizosfera en los filtros, mostró una mejora en la eliminación de nitratos. De la misma forma, la bioinoculación de las bacterias antagonistas o bacteriófagos mejora significativamente la inactivación de bacterias patógenas. El uso de corcho como material de relleno para filtros plantados ha mostrado una mejor reducción de nitratos (80% a 90%), en comparación con la grava (4 a 70%). El corcho parece ser un buen apoyo para el desarrollo de bacterias desnitrificantes, este resultado lo confirma un estudio molecular. El uso de corcho y la bioinoculación de bacterias desnitrificantes conduce a la eliminación total de nitratos (100%).


Descargar tésis aquí