Nuevo Libro Resiliencia Urbana para el Riesgo y Gobernanza de la Adaptación


Resiliencia urbana para el riesgo y la gobernanza de la adaptación, Teoría y práctica, es el primer libro de la serie Ciudades Resilientes, Repensando la transformación urbana de la editorial Springer, que proporciona una presentación actualizada del desarrollo teórico del campo.


Este libro reúne una serie de ensayos de teoría y práctica sobre la gestión de riesgos y adaptación en contextos urbanos dentro de una perspectiva flexible y multidimensional. El libro propone un enfoque transversal con respecto al papel de la planificación espacial en la promoción y el fomento de la gestión de riesgos, así como los desafíos de las instituciones para gobernar el riesgo, particularmente en relación con nuevas formas de gobernanza multinivel que pueden incluir a todos los actores ​​y la participación ciudadana.


Las diferentes contribuciones se centran en enfoques, políticas y prácticas capaces de contrastar los riesgos en los sistemas urbanos que generan inclusión social, equidad y participación a través de formas de gobernanza de abajo hacia arriba y principios de coevolución.


Los estudios de caso se centran en las lecciones aprendidas, así como en el potencial y los medios para su replicación y ampliación, también a través de la creación de capacidades y la transferencia de conocimiento. Entre muchos otros temas, el libro explora las dificultades encontradas y las soluciones creativas encontradas, las experiencias y capacidades comunitarias y locales, los procesos organizativos y los enfoques técnicos e institucionales integradores para el problema del riesgo en las ciudades.


Editores: Brunetta, G., Caldarice, O., Tollin, N., Rosas-Casals, M., Morató, J. (Eds.)

  • ISBN 978-3-319-76944-8

  • Marcado digitalmente, sin DRM

  • Formato incluido: PDF, EPUB

  • Los ebooks se pueden usar en todos los dispositivos de lectura


La serie de libros RESILIENT CITIES busca analizar los desafíos que enfrentan las ciudades y proporcionar un cuerpo de conocimiento actualizado, que incluye una colección sistemática de las mejores prácticas globales de vanguardia, fundamentales para gestionar la transición urbana hacia la resiliencia. Las mejores prácticas se recopilarán y analizarán siguiendo un formato común, lo que permitirá al lector comprender las soluciones adoptadas y destacar claramente los parámetros y las posibilidades de replicación y ampliación.


La singularidad de la serie de libros RESILIENT CITIES es su dimensión internacional, junto con un enfoque multidisciplinario y transversal. Las series de libros RESILIENT CITIES serán un recurso único y fundamental para los profesionales, los responsables de las políticas y los científicos involucrados en la planificación y el gobierno de la transición de las ciudades. Presenta la información sistematizada más reciente y actualizada sobre investigación, prácticas y desarrollo de políticas, definiendo medios claros y vías para la replicación y la ampliación de escala.


Más información: Librería Springer