Participación ciudadana en la planeación urbana

Updated: Aug 27, 2018

La Cátedra UNESCO de Sostenibilidad de la UPC fue invitada a participar en el 1er Congreso Internacional de participación ciudadana en los procesos de planificación de la ciudad, que se realizó en la ciudad de Puebla, México, durante los dias 25 a 29 de junio del 2018, participando en la mesa "Inclusión de los habitantes en proyectos arquitectónicos y urbanos con métodos de etnografía".




Dentro de la línea de trabajo de Patrimonio Cultural Inmaterial  (PCI)  se hace énfasis en la necesidad de un estudio transdiciplinario, es decir, la integración de diversos saberes para la construcción de un mundo mejor. Las herramientas metodológicas de la etnografía tales como la observación participante, entrevistas a profundidad, historias de vida, registro fotográfico entre otros, han sido ampliamente utilizadas en las ciencias sociales para estudiar fenómenos diversos como la interacción de los sistemas sociales con el medio natural y la relación de la cultura con diversas poblaciones. A la vez, son herramientas de análisis que sirven para diagnosticar dinámicas e interacciones sociales en los espacios de la ciudad.


Tambien se han dado a conocer ejemplos de aplicación de las metodologías etnográficas para el diagnóstico en la fase inicial de la producción arquitectónica, y como este tipo de acercamientos han desencadenado procesos participativos interesantes.


La invitación que se nos hizo para participar es este congreso nos reafirma en la importancia de reflexionar sobre la escala de trabajo, sea a nivel individual, colectivo o comunitario y de revalorizar la diversidad cultural que cohabita en cada territorio, sea en la ciudad o en la periferia.