La Cátedra UNESCO de Sostenibilidad suma acuerdos por la Economía Circular

La Fundació Universitària Martí l'Humà y Cátedra UNESCO de Sostenibilidad establecieron un convenio de colaboración que permitirá trabajar de manera conjunta en acciones concretas alrededor de la #EconomíaCircular


Terrassa, 2 de abril de 2019


Establecer un programa conjunto de formación e investigación en sostenibilidad y Economía Circular, es uno de los objetivos principales alcanzados entre los líderes de las dos organizaciones. El convenio, además, busca asesorar a empresas, entidades y administraciones públicas, interesadas en implementar los valores de la Economía Circular al interior de sus actividades.


Jordi Salayet Garcia, director de la Fundació Universitària Martí l'Humà, señala; “este proyecto tiene como base pasar de la economía lineal a la circular. Es decir, que desde el primer momento en el que se diseña un proyecto o un servicio, se tenga en cuenta la forma de gestionar los residuos”. Por medio del trabajo de la Fundación, el convenio convoca al sector energético y bancario, a las empresas y las universidades, con quienes se trabaja de la mano para la implementación de la Economía Circular.


Es importante tener en cuenta que la Cátedra UNESCO de Sostenibilidad tiene experiencia en la implementación de proyectos que tienen que ver con el tema. Uno de ellos, es la implementación del proyecto para la Economía Circular del agua, conocido con el nombre de LIFE Reagritech, para la reutilización de aguas con altos contenidos de nitratos, derivados de la actividad agrícola. Por otra parte, en Colombia, la Cátedra trabaja en planes de Economía Circular que tienen que ver con el proceso del café. Además, el Proyecto LIFE Ecorkwaste, ha trabajado a partir de 2015 en el reaprovechamiento de subproductos de la industria del corcho que han permitido la depuración de agua y la obtención de energía para empresas del sector vitivinícola.


Declaraciones de Jordi Salayet Garcia, director de la Fundació Universitària Martí l'Humà (disponible en Catalán)



Conoce aquí los resultados del proyecto LIFE EcorkWaste


¿Qué es la Economía Circular?


Según Jordi Moratò, director de la Cátedra, “La Economía Circular busca acercarse a un modelo de residuo cero. Esto quiere decir que prevalece la reutilización de materiales y residuos, con lo cual se trabaja en beneficio de la sostenibilidad con acciones concretas según el sector afectado”. Es importante tener en cuenta que gracias al trabajo realizado en investigación y proyectos concretos, la Cátedra hizo parte del Primer informe sobre la situación de la Economía Circula en España (Fundación COTEC 2017) y lanzará el próximo mes la segunda edición del mismo informe 2019.