Conferencia IPBES-6 en Medellín, Colombia del 17-24 de mayo 2018


La plataforma intergubernamental científico-normativa sobre diversidad biológica y servicios ecosistémicos (IPBES), se celebra en la ciudad de Medellín, Colombia del 17-24 de mayo de 2018, con la participación de la linea de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Cátedra UNESCO de Sostenibilidad.


La secretaría de IPBES, apunta a fortalecer la interfaz ciencia-política a través de sus cuatro funciones (evaluaciones, generación de conocimiento, apoyo de políticas y desarrollo de capacidades).



La sexta sesión Plenaria de la Plataforma (IPBES-6), tiene como objetivo central evaluar el estado de la diversidad biológica y los servicios ecosistémicos a nivel global, así como convertirse en un espacio de intercambios de experiencias entre gobiernos e instituciones científicas, que permitan construir instrumentos de evaluación que den información oportuna para la toma de decisiones.


La línea de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Cátedra UNESCO de Sostenibilidad-Universidad Politécnica de Cataluña, ha sido invitada a participar en los espacios de Stakeholders,  destinados a brindar oportunidades a una amplia gama de organizaciones e investigadores, interesados ​​en recibir actualizaciones sobre el proceso de IPBES, conocer los programas de trabajo y compartir los resultados de investigación sobre conocimiento tradicional indígena a escala mundial.

El evento cuenta con la participación de los organismos ambientales mas importantes de Colombia como Ministerio del medio Ambiente, IIAP, Instituto Humboldt, entre otros, y se espera principalmente que se aprueben los resúmenes para tomadores de decisiones de las 4 evaluaciones regionales (Américas, África, Asia Pacífico, y Europa y Asia Central) y de la evaluación sobre degradación y restauración de tierras, las cuales se vienen desarrollando en el marco del Programa de Trabajo 2014-2018 de la Plataforma.

Según la estrategia de participación de las partes interesadas y en el contexto del programa de trabajo, los stakeholders de IPBES actuarán como contribuyentes y usuarios finales de la Plataforma y serán científicos individuales o titulares de conocimientos, y también instituciones, organizaciones o grupos que trabajen en el campo de la biodiversidad , eso podría:

  1. Contribuir a las actividades del programa de trabajo a través de su experiencia, conocimientos, datos, información y experiencia en creación de capacidades.

  2. Usar o beneficiarse de los resultados del programa de trabajo.

  3. Alentar y apoyar la participación de científicos y poseedores de conocimiento en el trabajo de la Plataforma.