Huella hídrica del río Porce en Medellín

La Cátedra UNESCO de Sostenibilidad ha participado y con la Oficina Conjunta UNESCOSOST Colombia (TdeA-UPC) en el desarrollo del proyecto para la Evaluación de la Huella Hídrica en la cuenca del río Porce, liderada por el Centro de Ciencia y Tecnología de Antioquia, y que forma parte de la iniciativa SuizAgua Colombia de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE).



Los resultados de la evaluación de la huella hídrica aplicada a la cuenca del río Porce, en Colombia, muestran que la cuenca no tiene escasez de agua azul, pero sí que se han encontrado niveles significativos de escasez del agua verde (la competencia por los diferentes usos de la tierra y los recursos de agua verde) y de contaminación del agua en algunas de las subcuencas del rio Porce. La evaluación de la sostenibilidad económica y social de las huellas del agua muestra el contraste entre las actividades económicas de la cuenca y sus retribuciones financieras, y el número de personas que viven dentro de la cuenca que no tienen acceso a agua potable y / o saneamiento. Esto apunta hacia un problema de gobernabilidad del agua.


El análisis de la Huella Hídrica de la cuenca del río Porce (Colombia) muestra a la escasez de agua verde y la contaminación como los principales temas de preocupación.



Ubicación de la cuenca del río Porce

Como resultado de esta evaluación, se han propuesto una serie de estrategias de respuesta y medidas de política del agua en consulta con el sector público y privado que opera en la cuenca.


La evaluación de la huella hídrica, realizada en un enfoque multisectorial, ha demostrado ser de gran valor como herramienta de comunicación transparente entre todos los sectores de la cuenca y para informar sobre el debate de la distribución del agua en la cuenca y del diseño de estrategias de respuesta adecuadas.



En la actualidad, se está llevando a cabo una estrategia de priorización de respuestas con el fin de seleccionar las más viables en términos financieros, políticos y operativos para la cuenca. Tras la finalización del proceso de priorización y el cierre del proyecto, se iniciará otra fase en relación con el “concepto de diseño de proyecto” de las respuestas seleccionadas.


Puede descargar el informe del proyecto (en español): Download