Convocatoria de artículos "Agua y asentamientos humanos del futuro" para la revista WATER

Updated: Apr 22

El Número Especial sobre los desafíos mundiales del agua se basa en el conocimiento y las actividades de investigación desarrolladas en el marco de la VIII Fase (2014-2021) del Programa Hidrológico Intergubernamental (PHI) de la UNESCO, específicamente en el área temática del agua y los asentamientos humanos del futuro. La fecha límite para el envío de resúmenes es el 15 de octubre de 2021.


Barcelona, 7 de abril 2021


Las ciudades de todo el mundo están expuestas a importantes desafíos interconectados como la urbanización, el crecimiento de la población, el cambio climático y el agotamiento de los recursos naturales. El agua es un componente central de estos desafíos presentes y futuros, y es fundamental para el

desarrollo urbano sostenible. Un número creciente de ciudades se enfrenta a desafíos en la gestión de sus recursos y servicios hídricos debido a la escasez de agua y al aumento de la demanda de agua; Además, la creciente frecuencia y magnitud de los peligros del agua inducidos por el clima, como las inundaciones y las sequías, está amenazando los medios de vida, las poblaciones, las infraestructuras y los ecosistemas urbanos. Los problemas del agua antes mencionados son aún más cruciales en las ciudades de los países en desarrollo y, en particular, para los asentamientos informales y las áreas periurbanas.


El Número Especial tiene como objetivo recopilar investigaciones originales y artículos de revisión de literatura sobre el estado del arte y los avances teóricos recientes sobre la investigación, las políticas y la práctica del agua en las ciudades de todo el mundo, en relación con los principales desafíos globales y las respuestas/soluciones a estos desafíos.


Damos la bienvenida en particular a los artículos relacionados con la gestión integrada del agua urbana, el agua y el metabolismo urbano, las ciudades sensibles al agua y las ciudades esponja, la biodiversidad urbana y las soluciones basadas en la naturaleza para emergencias climáticas y de salud, y la economía circular del agua, incluidos artículos con un enfoque específico en políticas estrategias, acciones y tecnologías apropiadas. Las conexiones entre el conocimiento ecológico tradicional y las tecnologías hidráulicas ancestrales con soluciones basadas en la naturaleza, y los artículos con un enfoque en el contexto en desarrollo y los asentamientos informales también son muy bienvenidos.


Dr. Jordi Morató i Farreras

Prof. Nicola Tollin

Dr. Alexandros Makarigakis

Editores invitados


Información de envío de manuscritos

La fecha límite para el envío de resúmenes es el 15 de octubre de 2021.


Los manuscritos deben enviarse en línea en www.mdpi.com registrándose e iniciando sesión en este sitio web. Una vez que esté registrado, haga clic aquí para ir al formulario de envío. Los manuscritos se pueden enviar hasta la fecha límite. Todos los artículos serán revisados ​​por pares. Los artículos aceptados se publicarán continuamente en la revista (tan pronto como se acepten) y se enumerarán juntos en el sitio web del número especial. Se invita a artículos de investigación, artículos de revisión y comunicaciones breves. Para trabajos planificados, se puede enviar un título y un breve resumen (alrededor de 100 palabras) a la Oficina Editorial para su publicación en este sitio web.


Los manuscritos enviados no deben haber sido publicados previamente, ni estar en consideración para su publicación en otro lugar (excepto los artículos de actas de conferencias). Todos los manuscritos son revisados ​​minuciosamente a través de un proceso de revisión por pares simple ciego. Una guía para autores y otra información relevante para el envío de manuscritos está disponible en la página de Instrucciones para Autores.


Water es una revista quincenal de acceso abierto revisada por pares y publicada por MDPI.

Visite la página de Instrucciones para los autores antes de enviar un manuscrito. El Cargo por procesamiento de artículos (APC) para la publicación en esta revista de acceso abierto es de 2000 CHF (francos suizos), aunque hay reducciones que pueden llegar al 100% en artículos seleccionados. Los trabajos enviados deben estar bien formateados y utilizar un buen inglés. Los autores pueden utilizar el servicio de edición en inglés de MDPI antes de la publicación o durante las revisiones de los autores.


Palabras clave:

• Gestión urbana integrada del agua

• Agua y metabolismo urbano

• Ciudades sensibles al agua

• Ciudades esponja

• Políticas de agua

• Acción del agua en las ciudades

• Adaptación climática

•Reducción de Desastres

• Resiliencia urbana

• Servicios de los ecosistemas urbanos

• Biodiversidad urbana

• Soluciones basadas en la naturaleza

• Infraestructuras azul-verde

• Economía circular del agua

• Interrelaciones entre zonas urbanas y rurales

• Asentamientos informales

• Hidrotecnologías ancestrales


Más información: aquí

28 views0 comments