top of page

Colaboración de la Cátedra UNESCO de Sostenibilidad de la UPC con Grundfos

En el marco del proyecto PRIMA SureNexus, se desarrolló la visita de 2 investigadores de la Cátedra UNESCO de Sostenibilidad de la UPC al Global Water Utility Competence Centre de la empresa Grundfos, en Copenhague, Dinamarca, para analizar una colaboración en el análisis del NEXUS Agua-Energía.




Se buscan nuevas soluciones para conservar el agua sin perder eficiencia energética. La empresa danesa Grundfos, líder mundial en la fabricación de bombas de agua, está desarrollando una bomba que hace la función de una turbina, o dependiendo de las condiciones, una bomba acoplada a una turbina (PAT, pump as turbine), que minimiza las necesidades energéticas en los bombeos de agua. En la reunión participaron Xavier Belda i Stefan Gerlach por parte de Grundfos, y también Geraldine Tsu Yee Lin Bagger, Directora del departamento de sostenibilidad y cambio climático.


En la linea del proyecto SURENEXUS, la bomba como turbina puede sin duda mejorar la eficiencia energética, en todos los procesos de bombeo, optimizando por tanto el NEXUS agua-energia, reduciendo a la vez el impacto negativo sobre los ecosistemas.


La candidata a PhD Olga Lucía Sanchez Santander va a incorporar los sistemas de bomba-turbina-PAT, como tecnologías para la recuperación de energía en el modelo de NEXUS Agua-Energía, que se está desarrollando dentro del proyecto SureNexus.



16 views0 comments

Comments


bottom of page