Beca Fundación Carolina 2019. La Educación, una herramienta para trabajar por nuestros territorios.

Isaleimi Quiguapumbo, quien se convirtió en la primera mujer indígena en ganar una beca de la Fundación Carolina, nos comparte su experiencia y nos invita a participar en estas convocatorias para estudiar en el exterior y aportar al mejoramiento de la calidad de vida en nuestros territorios.


Nacida en el resguardo Páez de Corinto, en el Norte del Cauca, egresada del programa de Geografía de la Universidad del Cauca con menciones honoríficas por su rendimiento académico, fue la ganadora de una de las becas que otorga la Fundación Carolina para realizar sus estudios de maestría en Planificación y Gestión de Riesgos Naturales en la Universidad de Alicante, España.


Toda su formación académica la ha recibido en instituciones públicas, es por eso que, para ella, la educación es la herramienta para cambiar el mundo y para "dejar una herencia donde los jóvenes indígenas se sientan orgullosos".


La ganadora de la beca, compartió su experiencia con los estudiantes del Cabildo Indígena de Estudiantes de Educación Superior de Popayán, CIDES, haciendo énfasis especial en motivar a los estudiantes indígenas a presentarse a estas convocatorias para adquirir nuevos conocimientos que posteriormente se puedan aplicar en los territorios de procedencia.


Entre el diálogo, surgieron reflexiones alrededor de las oportunidades que ofrecen las entidades gubernamentales para la educación de los jóvenes, se llegó a la conclusión que se deben abrir espacios donde los indígenas del departamento del Cauca para mejorar el acceso a la educación superior (posgrado).


Agregó además que las becas deberían brindar más oportunidades para que la mujer indígena pueda demostrar el conocimiento y aportar a la planificación y a la toma de decisiones en el territorio.

La futura maestrante envió un mensaje de agradecimiento a su familia, en especial a su madre Omaira Valencia, a sus hermanos por el apoyo incondicional, a la profesora Ángela María Moreno Barrios, Investigadora-Consultora Càtedra UNESCO de Sostenibilitat Universitat Politècnica de Catalunya (UPC), quien le brindó un gran apoyo en el proceso de la participación por la beca y la Fundación Carolina por brindarle la oportunidad de formarse en el exterior.


Finalmente, Isaleimi invitó a los jóvenes indígenas estudiantes a sentirse orgullosos de su identidad:

"Sintámonos orgullosos de nuestros ojos rasgados, de este color canela, del cabello negro y largo; con esfuerzo y dedicación todo es posible"