Análisis de semillas de Theobroma bicolor

Updated: Aug 27, 2018


Análisis de semillas de T. bicolor en el Laboratorio de Micología de la UAM-Xochimilco, Ciudad de México.


Como parte de los objetivos del plan de investigación de la doctoranda Carmen Sandoval se llevó a cabo un primer análisis de tipo microbiológico en el Laboratorio de la Micología de la Universidad Autónoma Metropolitana campus Xochimilco (UAM-X), bajo la dirección de la Dra. Judith Castellanos Moguel.


Descripción:


Determinación de los agentes biológicos implicados en la producción del Bizie g’ie, insumo principal del Siaab g’ez bebida de uso ritual de la comunidad zapoteca de Teotitlán del Valle, Oaxaca, México.

Bizie g’ie o cacao blanco es el insumo principal de una bebida de uso ritual, patrimonio cultural de la comunidad zapoteca de Teotitlán del Valle, Oaxaca, México. Se obtiene a través del uso de una antigua técnica llamada “pudrición” o “fermentación” de las semillas de Theobroma bicolor Humb. & Bonpl., las cuales son traídas desde los cacaotales del Soconusco, Chiapas, a 700 Km de Oaxaca.  El fin de esta etapa es analizar y conocer a profundidad la técnica, única en su tipo, patrimonio de la comunidad zapoteca de Teotitlán del Valle, Oaxaca, México.



Palabras clave:


Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI)