Área de cultura

Trabajamos desde la cultura. Esto es, fomentar y seguir creciendo también con la cultura en sus términos más artísticos y creativos, junto a la tradición, el esfuerzo y la pasión del arte. Sentirnos vivos para hacer posible los caminos del desarrollo humano sostenible, con toda su amplitud.


Uno de nuestros ejes es la CULTURA:

Se trabaja a través de varios PROGRAMAS, PROYECTOS Y ACTIVIDADES que fomentan la transparencia como hecho social y vertebradora de la cohesión humana, así como quieren fomentar el compromiso de diálogo con las personas en territorio donde se desarrollen estas acciones. Al mismo tiempo le da valor como patrimonio cultural, tanto en su vertiente artística, tecnológica o educativa.


  1. Programa Ponts

  2. Programa SOM-SOM: Somos Personas-Somos el Mundo

  3. Proyectes Educativos

  4. Cooperación

  5. Consultoría

1) Programa Ponts

El Programa PONTS da recursos para la salida laboral, pero también para la generación de valores y de prácticas coherentes con una ciudadanía libre y solidaria con capacidad para decidir su presente y planificar su futuro.


2) Programa SOM-SOM

Intercambio voluntarios para la ayuda mutua e interpelación entre personas con diferentes necesidades.

  • Generacional

  • Social

  • Cultural

  • Físico

  • Territorial

  • Motivaciones

3) Proyectes Educativos

Los proyectos se dirigen y adaptan a cada centro educativo, y también a empresas con responsabilidad social.

Compartir y acompañar conocimientos culturales para repensar el futuro, mirando más allá. Los conocimientos ancestrales son en realidad, conocimientos para la adaptación al futuro.

Recuperar códigos genéticos innatos que positivamente todavía llevamos dentro de nosotros como, por ejemplo, el Ahorro del Agua en las sociedades mediterráneas; la bioarquitectura, la danza y los conocimientos culturales, entre otros.


  • Proyecto FIESTA de la Sostenibilidad

  • Proyecto V+M=E, ve y mira el escenario

  • Proyecto COMPARTIR

  • Proyecto OPEN HANDS y OpenHands-BCN

4) Cooperación: Habitar el Mundo: Otros Territorios, Otras Culturas

Desde los orígenes, la Cátedra UNESCO de Sostenibilidad de la Universidad Politécnica de Cataluña trabaja en el análisis y en proyectos aplicados que tratan los modelos de desarrollo del Norte y del Sur, proporcionando un espacio a través del cual se pueden comunicar y compartir experiencias para alcanzar una mejor comprensión mutua.

Se fomenta el intercambio entre territorios similares, ya sea por el clima, por la historia o por la sensibilidad hacia el entorno.


-Proyect Open Hands- H2O. Acompañamiento de espacios internacionales a través de la tradición de cada territorio, recuperando los ejes de la fiesta, a través de la danza, la narración y la música. Un pequeño empujón al conocimiento de la propia historia para seguirla haciendo viva con los más jóvenes y los mayores del grupo.

Historia hecha de elementos populares y tradicionales de cada geografía.


-Proyecte Open Hands-BCN . Este acompañamiento se hace en nuestra misma ciudad, y el nombre del proyecto cambia según el nombre de la ciudad, en nuestro país. Hablamos igualmente de la tradición de cada territorio, con los recién llegados de una, de diez o de cien generaciones atrás, y la recuperación de la memoria a través de la danza, la narración y la música.


5) Consultoria

Profesionales especialistas de diferentes sectores hacen el análisis, valoración y propuesta de ejecución para su proyecto cultural, trabajo escénico, espacio de encuentro, adapte a su marco y optimice su producto cultural, festivo o de investigación, con el DESARROLLO SOSTENIBLE como eje de trabajo.


Durante el 2013, la Cátedra UNESCO de Sostenibilidad-CULTURA colabora en el apoyo y ejecución de los siguientes proyectos:


  • Neptune, Festival Europeo Musical Visual

  • Foro Europeo de Personas. I Jornada Universal: Un mundo? Dualidad Universal

  • Estudio Europeo para Fomento de la Educación en la Valoración de las Artes Escénicas


UNIVERSO DE HISTORIAS DE EUROPA EN EL MUNDO


El curso escolar 2014-2015 encendemos el proyecto europeo Universo de Historias de Europa en el Mundo (con talleres de sostenibilidad, audiovisual, etnología, etc.) En su Fase I en Cataluña con jóvenes, mayores y colectivos con fragilidad social (desde los centros educativos, familias, centros…) con la participación de profesionales y entidades que colaboran directamente.



Programa:

Catalán: [1 Mb] UHEM21

Castellano: [1 Mb] UHEM21

VIMEO, teaser video: https://vimeo.com/115909239

VIMEO, VIDEO COMPLERT, https://vimeo.com/124005474

Más información y participar en el proyecto, como profesional, como familia, como entidad o como patrocinador, póngase en contacto con Anna Jarque-dirección del proyecto:

dirusescena@gmail.com

0 views