/*****/ /*****/

Cordillera Sur

 
In the spotlight
 
 

El objetivo principal del proyecto es el de aunar esfuerzos para la implementación de acciones institucionales y comunitarias de control de escorrentía y erosión, reconformación morfológica, bioingeniería, paisajismo y renaturalizacion, para la recuperación de las problemáticas de riesgo y la adaptación al cambio climático, en los sectores de Cordillera Sur, Tierra Linda, La Cumbre y Zanjón de la Estrella, en la localidad de Ciudad Bolívar.

 

Documentario Cordillera Sur

presentaciones-de-googleApresentação Cordillera Sur 

Los Barrios Cordillera, Tierra Linda y Los Alpes de la Localidad de Ciudad Bolívar, se encuentran comprometidos en el corto plazo por causa de procesos de remoción en masa, tipo flujos de lodos y detritos, así como también por avances en los ya existentes, situación que puede verse potencializada por la alta pendiente de la ladera, el alto grado de saturación del terreno a causa de posibles fugas y rupturas en las redes sanitarias y/o de suministro de agua potable, y por los vertimientos de aguas servidas y el inadecuado manejo de las aguas de escorrentía superficial. Esta situación, afecta la estabilidad del terreno, y es agravada por la alta intervención antrópica inadecuada de la ladera, mediante la implementación de cortes y rellenos carentes de medidas de estabilización y de sistemas para el manejo del drenaje superficial y sub-superficial.

Por tal motivo IDIGER resalta la necesidad de implementar acciones que tiendan a la recuperación de las problemáticas de riesgo y la adaptación al cambio climático del sector  y  la recomendación de preservar sin intervención antrópica las superficies libres ubicadas en los Barrios Cordillera, Los Alpes, Tierra Linda, evitando el aporte de aguas (servidas o lluvias) y protegiendo las superficies expuestas pues de lo contrario las condiciones de amenaza media y baja por remoción en masa pueden incrementarse.

En este orden de ideas,  IDIGER, desarrolló los diseños de las obras de recuperación para la intervención del polígono Cordillera Sur, que cuenta con un área de 3,93 hectáreas y comprenden procesos que pretenden  recuperar las condiciones físicas, biológicas y ambientales de las áreas de riesgo, mitigar los efectos del cambio climático.

El TdeA, de acuerdo a las experiencias en ejecución de este tipo de proyectos, propone incluir dentro del proceso, un componente socio – ambiental que busque mejorar las dinámicas sociales y culturales, generar resiliencia y apropiación del entorno, con el fin de garantizar la sostenibilidad de la intervención.

Para tal efecto, se plantea desarrollar  las siguientes actividades:

ACTIVIDAD 1. Diseño e implementación de una estrategia de fortalecimiento técnico y organizacional a nivel institucional y comunitario para la implementación del proceso de recuperación, la sensibilización y la apropiación del territorio.

Esta actividad pretende generar la participación de la comunidad, la cual resulta primordial para el éxito y la consolidación de acciones mitigantes en este tipo de procesos, para lo cual se planteas tres objetivos:

  • Orientar estratégicamente el proceso de recuperación
  • Promover capacidades comunitarias para la recuperación
  • Posicionar y visibilizar el proceso de recuperación

A continuación se describen los objetivos, líneas de acción y productos de esta actividad.

  1. Orientar estratégicamente el proceso de recuperación
  2. Promover capacidades comunitarias para la recuperación
  3. Posicionar y visibilizar el proceso de recuperación

ACTIVIDAD 2. Implementación de acciones institucionales y comunitarias para la gestión del riesgo,  la recuperación y la adaptación al cambio climático.

El alcance de esta actividad es la implementación de las medidas de recuperación del polígono Cordillera Sur, a las que se refiere el Anexo Técnico (Anexo 2) y el diseño de las obras de recuperación necesarias para los polígonos de Tierra Linda y La Cumbre.

Para esta actividad se tuvieron en cuenta los diseños de las obras de recuperación para la intervención del polígono Cordillera Sur, desarrollados por el IDIGER y que se encuentran plasmados en el Anexo Técnico

Se plantean dos objetivos, donde se definen las líneas de acción y los productos a obtener.

  1. Aunar esfuerzos institucionales, sociales y comunitarios para la implementación de acciones de control de escorrentía y erosión, reconformación morfológica, bioingeniería, paisajismo y renaturalización, para la recuperación de las problemáticas de riesgo y la adaptación al cambio climático
  2. Diseñar las medidas y obras necesarias  para la recuperación integral de los polígonos La Cumbre y  Tierra Linda.


    No hay coincidencias...
    No hay coincidencias...
    No hay coincidencias...

  • Funder
    Alcaldía Mayor de Bogotá. Colombia
  • Scope of project
    Aunar esfuerzos para la implementación de acciones institucionales y comunitarias de control de escorrentía y erosión, reconformación morfológica, bioingeniería, paisajismo y renaturalizacion, para la recuperación de las problemáticas de riesgo y la adaptación al cambio climático.
  • Completion date
  • Principal data
  • Initial budget
  • Location
    Sectores de Cordillera Sur, Tierra Linda, La Cumbre y Zanjón de la Estrella, en la localidad de Ciudad Bolívar.

About the Program


El IDIGER (Antes FOPAE), en conjunto con el Jardín Botánico de Bogotá, el Tecnológico de Antioquia y la Cátedra UNESCOSOST, tienen antecedentes de trabajo conjunto en el Parque de Protección por Riesgos de Altos de la Estancia y su área de influencia, donde exitosamente, se llevaron a cabo una serie de acciones socio ambientales que contribuyeron a la recuperación y apropiación del territorio.

 
Catedra UNESCO da Sustentabilidade