/*****/ /*****/

Resdiba

 
In the spotlight
 
 

En el marco del Plan de Incentivos a la Mejora de la Gestión y Modernización Municipal (PI) para el 2014, el Ministerio de Medio Ambiente del Perú prevé realizar asistencia técnica para funcionarios municipales responsables de la gestión de residuos en ciudades principales.

En ese contexto, el proyecto tiene como finalidad fortalecer las capacidades técnicas de la municipalidad provincial de Anta para la implementación del Plan Integral de Gestión Ambiental de Residuos Sólidos (PIGARS). Para ello se contempla la capacitación a técnicos locales de Anta en Barcelona, la formación on-line para el cierre técnico de “botaderos” y el estudio de viabilidad para la disposición final.

Para lograr la participación de la población se prevé realizar talleres y jornadas de sensibilización y un Foro Internacional que abordará los Programas de inclusión y promoción de la reutilización de residuos y el Programa de Desarrollo de Sistemas de Gestión de Residuos Sólidos en Zonas Priorizadas del Perú (BID, JICA y MINAM).

En la asistencia técnica se realizaran las siguientes actividades:

I. Fortalecimiento de la gestión administrativa y operativa de residuos sólidos en la Municipalidad de Anta

  1. Asesoría para la ACTUALIZACION y ADECUACIÓN de la propuesta del Plan Integral de Gestión Ambiental de Residuos Sólidos (PIGARS). Coordinación de la oficina de Gestión Ambiental de la Municipalidad de Anta, el Instituto para el Desarrollo (IPES) y la Universidad Nacional Agraria de la Molina para unir esfuerzos a fin de lograr el desarrollo y la implementación del PIGARS.
  2. Realizar 02 mesas redondas para coordinar la elaboración del PIGARS así como la ordenanza marco y definir el rol de la entidad técnica local de gestión de residuos solidos. Participación ciudadana y con las diferentes entidades vinculadas a la gestión de los residuos solidos de la municipalidad de Anta. Se considerará la participación de las empresas recolectoras de residuos, autoridades de salud, ONGs y tomadores de decisiones, con la finalidad de lograr hábitos y conductas que permitan la minimización de residuos y limpieza del municipio; y contribuir a que el tema de la gestión de residuos sólidos forme parte de la agenda del gobierno local.

II. Capacitación teórico-práctica en gestión de residuos sólidos

  1. Realización de capacitación y asistencia técnica para diagnóstico y estudio de viabilidad del Relleno Sanitario en la provincia municipal de Anta. (IPES+UNALM+Catedra UNESCO de sostenibilitat UPC)
  2. Realización de un Foro Internacional en Gestión y Tratamiento de Residuos Sólidos en la Municipalidad de Anta. (abril- 1ª semana de mayo)
    III. Divulgación, difusión, sensibilización y coordinación
  3. Realizar 01 acción de difusión y sensibilización en Anta
  4. Realizar 01 acción de divulgación en el IV Congreso de Educación para el Desarrollo (octubre 2014 –Bilbao España)
  5. Realizar 01 acciones de difusión y sensibilización en Barcelona (22 -30 noviembre 2014, Barcelona)
  6. Realizar reuniones de seguimiento y coordinación virtual y presencial

III. Capacitación teórico-práctica en gestión de residuos sólidos en Barcelona

  1. Formación teórica-práctica de personal técnico de la municipalidad de Anta y de la UNALM +IPES en la cátedra UNESCO de sostenibilidad de la UPC en Barcelona. Se considera intercambio de experiencias entre la municipalidad de Anta y el Ajuntament d’Olesa de Montserrat. Visitas institucionales en Barcelona (22-30 nov 2014 Barcelona)
  2. Formación teórica-práctica para el cierre del botadero de la Municipalidad de Anta, elaboración de expediente técnico para el cierre del botadero (TYPSA+Catedra UNESCO UPC).

El Curso on-line de Gestión Sostenible de Residuos: cierre y restauración de botaderos, combina la experiencia en ingeniería ambiental y gestión sostenible de los residuos de la Cátedra UNESCO de Sostenibilidad de la Universidad Politécnica de Catalunya y el GRUPO TYPSA (empresa líder del sector de la ingeniería civil), con la experiencia en innovación educativa de la UOLS.
Este curso desarrolla el modelo conceptual de los procesos y de las actividades necesarias para poder realizar una gestión sostenible del cierre y restauración de botaderos incontrolados, con el fin de mejorar las condiciones ambientales, sociales y económicas de las zonas afectadas por dichos botaderos.








Catedra UNESCO de sostenibilitat
Leer Más...
La Cátedra UNESCO de Sostenibilidad se estableció en la Universidad Politécnica de Cataluña el año 1996, con el propósito de desarrollar un sistema integrado de actividades de investigación, educación y documentación, centrado principalmente en analizar la relación entre sostenibilidad, tecnología y humanismo. Proveemos un espacio interdisciplinario, crítico y abierto a reenfocar la tecnología hacia un desarrollo sostenible, a reducir el desequilibrio y a reforzar la diversidad. Nuestro grupo edita/publica publicaciones especialidades relacionadas con el desarrollo sostenible, como por ejemplo la “Revista Internacional de Sostenibilidad, Tecnología y Humanismo”, la revista “Sostenible?” y diferentes libros no periódicos. Actualmente, la Cátedra UNESCO de Sostenibilidad tiene acuerdos específicos con cinco universidades en América Latina: Tecnológico de Antioquia en Medellín (Colombia), la Universidad Federal de Bahía en Salvador de Bahia (Brazil), la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) y la Universidad Nacional Autónoma de México(UNAM) en Mexico y la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina), formando nuestras nuevas delegaciones u oficinas descentralizadas. Las cinco Universidades juntas constituyen una poderosa red, lo cual permite facilidad de movimiento de investigadores y un incremento de la posibilidad de encontrar diferentes proyectos financiados.








Universitat Politecnica de Cataluña
Leer Más...
El Centro de Cooperación para el Desarrollo (CCD) es una unidad de la UPC, que nace en 1992 a iniciativa del Consejo Social. El CCD se crea con la misión de impulsar la implicación activa de la UPC en cooperación al desarrollo y apoyar la realización de iniciativas en este ámbito por parte de todos los miembros de la UPC. Además desarrolla una labor de formación y sensibilización sobre esta problemática.








Ajuntament d'Olesa de Montserrat
Leer Más...








Diputació de Barcelona
Leer Más...
La Diputación de Barcelona es una institución de gobierno local que impulsa el progreso y el bienestar de los ciudadanos de su ámbito territorial: la província de Barcelona –311 municipis en red–, lo que representa el 24% del total de la superficie de Catalunya y el 74,4% del total de la población catalana (más de cinco millones y medio de personas). Actua directamente prestando servicios y, sobre todo, en cooperación con los ayuntamientos.








TYPSA
Leer Más...
TYPSA es un grupo de empresas de ingeniería de consultoría independientes trabajando como una sola en ingeniería civil, arquitectura, tecnología de construcción, energía y el medio ambiente. El grupo TYPSA siempre ha participado en el desarrollo de todo tipo de infraestructuras y comodidades en el mercado Español y los mercados internacionales desde su origen el año 1966, contribuyendo a mejorar las condiciones de vida de todo el mundo.








Ferraiesteva
Leer Más...
Dentro del proyecto Educativo del centro, elaborado por el Claustro de Professores, y aprobado por el Consejo Escolar. Se definen como: Pluralistas y democráticos, Coeducación, Confesionalidad y Lengua de aprendizaje.








La Molina
Leer Más...
El origen de la Universidad Nacional Agraria se remonta a 1901, durante el gobierno del Presidente Eduardo López de Romaña, cuando se planificó y organizó la Escuela Nacional de Agricultura y Veterinaria (ENAV) en base a los estudios de una Misión Belga contratada por el gobierno peruano que llegó al Perú en Julio de ese año, compuesta por los Ingenieros Jorge Vanderghem, Enrique Van Hoorde, Víctor Marie y Juan Michel, así como el Médico Veterinario Arturo Declerck. La inauguración oficial fue el 22 de Julio de 1902, como dependencia de la Dirección de Fomento, siendo Ministro del ramo Don Eugenio Larrabure Unanue. En 1912 se creó la Estación Central Agronómica con miras a desarrollar la experimentación agrícola y prestar servicio a los agricultores. Es así como, antes de cumplir quince años de fundación, la Escuela era ya una entidad que aplicaba los tres fines fundamentales de la Universidad: enseñanza, investigación y extensión.








PROMOCION DLE DESARROLLO SOSTENIBLE
Leer Más...
IPES es una organización que busca mejorar la seguridad alimentaria y nutricional, generar empleos dignos e ingresos justos, brindar acceso a servicios básicos de calidad y generar un ambiente saludable para que hombres y mujeres de América Latina y El Caribe, especialmente los menos favorecidos, vivan en ciudades ambiental, social y económicamente sostenibles, con mejores niveles de institucionalidad y gobernabilidad.



    No hay coincidencias...
    No hay coincidencias...
    No hay coincidencias...
    No hay coincidencias...

Municipalidad Provincial de Anta, Cusco
Técnica y Proyectos S.A (TYPSA)
Ajuntament d’Olesa de Montserrat
Universidad Nacional Agraria de la Molina
IPES-Promoción del Desarrollo Sostenible

  • Funder
    Diputació Barcelona
  • Scope of project
    Fortalecer las capacidades técnicas de la municipalidad provincial de Anta para la implementación del Plan Integral de Gestión Ambiental de Residuos Sólidos (PIGARS).
  • Completion date
    30/06/2015
  • Principal data
    -Diputación de Barcelona -Càtedra UNESCO de Sostenibilitat de la Universitat Politècnica de Catalunya -Ajuntament d’Olesa de Montserrat -Municipalidad Provincial de Anta-Cuzco -Universidad Nacional Agraria de la Molina (UNALM) -Técnica y Proyectos S.A (TYPSA) -Promoción de Desarrollo Sostenible (IPES)
  • Initial budget
    34.504 €
  • Location
    Municipalidad Provincial de Anta, Cusco, Perú

About the Program


El proyecto tiene como finalidad fortalecer las capacidades técnicas de la municipalidad provincial de Anta para la implementación del Plan Integral de Gestión Ambiental de Residuos Sólidos (PIGARS). Para ello se contempla la capacitación a técnicos locales de Anta en Barcelona, la formación on-line para el cierre técnico de “botaderos” y el estudio de viabilidad para la disposición final.

Para lograr la participación de la población se prevé realizar talleres y jornadas de sensibilización y un Foro Internacional que abordará los Programas de inclusión y promoción de la reutilización de residuos y el Programa de Desarrollo de Sistemas de Gestión de Residuos Sólidos en Zonas Priorizadas del Perú (BID, JICA y MINAM).

 
Cátedra UNESCO de Sostenibilidad