/*****/ /*****/

Moravia Florece para la Vida

 
In the spotlight
 
 

Recuperación socio – ambiental del morro de Moravia, para avanzar en el desarrollo cultural, paisajistico, productivo, asociativo y ambiental de la zona. Lo que antes era un Morro de 1.5 millones de toneladas de basura y 35 metros de altura, es hoy un jardín de 30 mil metros cuadrados, gracias al proyecto “Moravia florece para la vida”

 

Documental “Moravia, La Ruta de la Esperanza”

Presentación Moravia

Noticia Moravia en Boletín de la FAO

A las actividades de restauración ambiental se integra la intervención paisajística, la trasformación urbanística del sitio, el trabajo de concientización ciudadana y vinculan, de manera participativa, a cada uno de las partes involucradas en el proyecto: administración pública, universidades, grupos de investigación y a los habitantes del morro, siendo un ejemplo de transformación urbanística de áreas degradadas y de participación ciudadana.

Lograr la transformación integral del territorio y mejorar la calidad de vida de los 40 mil habitantes de Moravia y su área de influencia (Comuna 4 – Aranjuez), es el propósito fundamental del proyecto “Moravia florece para la vida”, en el cual la actual Administración Municipal ha invertido $2.600 millones de pesos.

VIDEO MORAVIA FLORECE PARA LA VIDA

moravia 2004

OBJETIVOS ESPECÍFICOS
  1. Promover la participación activa de la comunidad integrando sus aportes en el proceso de transformación urbana del Morro.
  2. Integrar la zona del Morro en la infraestructura urbana de Medellín, mejorando la calidad ambiental y paisajística de la zona.
  3. Realización de actividades educativas y comunicacionales que permitan cambiar la percepción en la comunidad aledaña al morro.
  4. Adecuación de espacio para proyecto productivo en el morro (vivero).
RESULTADOS ESPERADOS
  1. Integración de la comunidad en cada una de las etapas del proceso de transformación urbana y mejora ambiental de Moravia.
  2. Transformación urbanística ambiental y paisajística del  Morro.
  3. Apropiación del morro y generación de una cultura ambiental y de conservación por parte de la comunidad.
  4. Consolidación de espacio para uso específico de producción de flores.

Gracias a este proyecto, Moravia, el barrio más densamente poblado de Medellín y que durante 35 años se utilizó como botadero de basuras de toda la ciudad, es hoy modelo de transformación ambiental, económica, social y cultural, y se convierte en ejemplo local, nacional e internacional, por el trabajo articulado y corresponsable entre gobierno, comunidad, academia y empresa privada.

El proyecto “Moravia florece para la vida” es muestra de la articulación interinstitucional, de la innovación, del desarrollo económico y del mejoramiento de la calidad de vida que se viene gestando en las zonas más vulnerables de Medellín. Son 17 las entidades que hoy hacen parte del proyecto: la Vicealcaldía de Gestión Territorial, con su Gerencia de Moravia; las secretarías de Medio Ambiente, Desarrollo Económico, Participación Ciudadana, Gobierno y Derechos Humanos, Mujeres, Salud y la Secretaría de Comunicaciones.

También participan la Empresa de Desarrollo Urbano – EDU, EMVARIAS, ISVIMED, el Centro de Desarrollo Cultural de Moravia, el Cedezo de Moravia, Parque Explora, el Jardín Botánico de Medellín “Joaquín Antonio Uribe”, la Institución Universitaria Tecnológico de Antioquia y se destaca,  la vinculación de la Cátedra UNESCO de Sostenibilidad de la Universitat Politècnica de Catalunya.

Este proyecto tiene tres ejes temáticos de transformación: el económico, el social y por último el urbano, paisajístico y ambiental, con los cuales se ha trabajado en la restauración ambiental, en el fortalecimiento de las unidades productivas y de organizaciones sociales, en el acompañamiento social a las familias y en el embellecimiento del antiguo morro de basuras en donde llegaron a vivir 2.138 familias (14.600 personas). Hoy solo quedan 255 familias que serán reasentadas en el proyecto Mirador de Moravia, que actualmente construye el Isvimed.

Intervención urbanístico-ambientalEn el área intervenida se sembrarán 50 mil plantas ornamentales (46 especies), entre las que se cuentan: novios, lirios, bifloras, cebollín, lantanas, toscanas, barquito, rosas y catleyas. También se sembrarán 327 árboles y arbustos nativos de 27 especies tales como:  guayacanes, cojón de fraile, chochos, vara santa, durantas, coralitos y totumos.

Intervención social40 personas de la comunidad fueron contratadas para labores de jardinería (16 hombres y 24 mujeres, de las cuales 11 pertenecen a Cojardicom, unidad productiva que, al igual que Servihogar, está conformada en su mayoría por mujeres cabeza de hogar de Moravia. Ambas unidades fueron fortalecidas con el proyecto. La intervención social también ha incluido campañas de sensibilización ambiental con la comunidad y las instituciones educativas, la reubicación de las familias que aún habitan en el morro de Moravia y el reconocimiento a dos íconos de la ciudad: las flores y las montañas.

Intervención ambientalLa mayor parte de la intervención se ha realizado mediante sistemas naturales de tratamiento y gestión del agua de escorrentía, utilizando plantas que interceptan el agua de lluvia y aumentan la evapotranspiración.  Solo en 15 o 20 años más, el Morro habrá sanado totalmente al minimizar la presencia de contaminantes como metales pesados (Mercurio, Cromo, Níquel, Plomo y Cadmio).

Las intervenciones ambientales han incluido las siguientes infraestructuras:

  • Parcela de biorremediación, con el uso de microorganismos para disminuir el efecto de la contaminación en el suelo
  • Parcela de fitorremediación, con el uso de plantas que transforman los contaminantes que se encuentran en el suelo.
  • Planta de tratamiento de lixiviados mediante un tratamiento biológico con humedales construidos de flujo subsuperficial vertical, contruida con la colaboración de tres Universidades,  la Univ. de Antioquia, la Univ. de Aarhus en Dinamarca y la propia Cátedra UNESCO de Sostenibilidad de la UPC.
  • Buffer-strip o zonas vegetadas de amortiguamiento, franjas vegetales que captan las aguas y disminuyen la generación de lixiviados y la generación de aguas de escorrentía superficial
  • Zonas de trinchos, método con el que se ayuda a estabilizar, retener y controlar el suelo, para evitar deslizamientos y/o erosiones y que sirven como jardineras para sembrar plantas ornamentales o de retención (las que amarran el suelo).

http://nextcity.org/daily/entry/reborn-from-a-trash-heap-with-women-at-the-helm

pdf_920177

pdf_920176

CONTACT

Jorge Montoya - jmontoya@tdea.edu.co
Coordinador UNESCOSost Colombia







Alcaldía de Medellín
Alcaldía de Medellín - Gerencia de Moravia y Secretaría de Medio Ambiente Leer Más...








Cátedra UNESCO de Sostenibilidad de la UPC
Cátedra UNESCO de Sostenibilitat de la UPC - UNESCO Chair on Sustainability from the Polytechnical University of Catalonia Leer Más...
The UNESCO Chair on Sustainability was established at the Technical University of Catalonia in 1996, with the purpose to develop an integrated system of research, education and documentation activities focused mainly on analysing the relationship between sustainability, technology and humanism. We provide an interdisciplinary space, critical and open to refocus technology towards sustainable development, to reduce imbalances and to strengthen diversity. Our group edit/publish specialized publications related to human sustainable development, such as the "International Journal of Sustainability, Technology and Humanism”, the magazine "Sustainable?" and different non-periodical books. Actually, the UNESCO Chair on Sustainability has specific agreements with five universities in Latin America, Tecnológico de Antioquia in Medellin (Colombia), the Federal University of Bahia in Salvador de Bahia (Brazil), the Autonomous University of San Luis Potosi (UASLP) and the National Autonomous University of Mexico (UNAM) in Mexico and the National University of Cordoba (Argentina), forming our new delegations or decentralized offices. The five Universities altogether constitute a powerful network, which allow an easy mobility of researchers and increase the possibility to find different funded projects.








UNESCOSOST Col (TdeA)
Nodo colombia de la red UNESCOSOST, constituida por la Cátedra UNESCO de Sostenibilidad en convenio con el Tecnológico de Antioquia (TdeA).  Leer Más...
La oficina UNESCOSOST Colombia se constituye en el 2008, a través de un convenio de colaboración entre la Cátedra UNESCO de Sostenibilidad de la UPC y el Tecnológico de Antioquia Institución Universitaria (TdeA), siendo la sede más antigua en América Latina de la red UNECOSOST. Actualmente la oficina está coordinada por el profesor Jorge Montoya.



  • Documental “Moravia, La Ruta de la Esperanza”
    Jordi Morató Friday 22 de November de 2013

    La Cátedra UNESCO de Sostenibilidad de la Universitat Politècnica de Catalunya - BarcelonaTech conjuntamente con el Tecnológico de Antioquia, Institución Universitaria (TdeA), realiza el Documental "Moravia, La Ruta de la Esperanza", como una historia del proceso de transformación socio-ambiental del Morro de Moravia, contada por sus protagonistas.

     
    No hay coincidencias...

(…)

  • Funder
    Alcaldía de Medellín
  • Scope of project
    Recuperación Socio-Ambiental del Morro de Moravia
  • Completion date
    Abril 2014
  • Principal data
    Cátedra UNESCO de Sostenibilidad de la Universitat Politècnica de Catalunya- Grupo AQUASOST - Oficina UNESCOSost Colombia
  • Initial budget
    427,535 €
  • Location
    Medellín, Colombia

About the Program


El Plan Integral de Restauración Ambiental del Morro de Moravia se encuentra dentro del marco del Macro Proyecto de Moravia para la recuperación socio-económica-ambiental del morro, ejecutado por el AMVA y la Alcaldía de Medellín. Tiene como objetivo dar solución al problema ambiental causado por los efluentes contaminados (lixiviados) emitidos por los desechos sólidos urbanos, que se encuentran en este antiguo vertedero de Medellín, mediante la implementación y uso de tecnologías sostenibles: Buffer Strips y Humedales Construidos.

 
Cátedra UNESCO de Sostenibilidad