/*****/ /*****/

Huella Hídrica rio Porce en Medellín

 
In the spotlight
 
 

Huella Hídrica de la cuenca del río Porce (Colombia) muestra a la escasez de agua verde y la contaminación como los principales temas de preocupación

Los resultados de la evaluación de la huella hídrica aplicada a la cuenca del río Porce, en Colombia, muestran que la cuenca no tiene escasez de agua azul, pero sí que se han encontrado niveles significativos de escasez del agua verde (la competencia por los diferentes usos de la tierra y los recursos de agua verde) y de contaminación del agua en algunas de las subcuencas del rio Porce. La evaluación de la sostenibilidad económica y social de las huellas del agua muestra el contraste entre las actividades económicas de la cuenca y sus retribuciones financieras, y el número de personas que viven dentro de la cuenca que no tienen acceso a agua potable y / o saneamiento. Esto apunta hacia un problema de gobernabilidad del agua.

rioporce3

Como resultado de esta evaluación, se han propuesto una serie de estrategias de respuesta y medidas de política del agua en consulta con el sector público y privado que opera en la cuenca. La evaluación de la huella hídrica, realizada en un enfoque multisectorial, ha demostrado ser de gran valor como herramienta de comunicación transparente entre todos  los sectores de la cuenca y para informar sobre el debate de la distribución del agua en la cuenca y del diseño de estrategias de respuesta adecuadas. Puede descargar el informe del proyecto aquí (en español).

En la actualidad, se está llevando a cabo una estrategia de priorización de respuestas con el fin de seleccionar las más viables en términos financieros, políticos y operativos para la cuenca. Tras la finalización del proceso de priorización y el cierre del proyecto, se iniciará otra fase en relación con el “concepto de diseño de proyecto” de las respuestas seleccionadas. Esto se ve como la fase más difícil, ya que implica el inicio de un proceso más político.

 

rioporce6








Centro de Ciencia y Tecnología de Antioquia
CTA Leer Más...
Institución líder en ciencia, tecnología con 25 años de trayectoria en Medellín, Antioquia, Colombia y otros países. Convertimos el conocimiento en herramientas para generar desarrollo económico y social en escenarios locales e internacionales posibilitando la apropiación social del conocimiento. Buscamos ser un referente nacional y latinoamericano por ofrecer soluciones útiles, integrales, sostenibles e innovadoras, aportando bienestar a la sociedad y valor a las organizaciones y territorios donde trabajamos.



    No hay coincidencias...
    No hay coincidencias...
    No hay coincidencias...
    No hay coincidencias...
    No hay coincidencias...

Diego Arévalo y Claudia Campuzano (CTA)

  • Funder
    Centro de Ciencia y Tecnología de Antioquia (CTA) y Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación – COSUDE –
  • Scope of project
    Realizar un ejercicio práctico de aplicación geográfica de evaluación de huella hídrica en la cuenca para los sectores prioritarios de la cuenca del río Porce: agropecuario, industrial, doméstico, generación de energía hidroeléctrica y minería.
  • Completion date
    Mayo 2013
  • Principal data
    Secretaría de Medio Ambiente de la Alcaldía de Medellín, CORANTIOQUIA, CORNARE, Área Metropolitana del Valle de Aburrá, COSUDE, CTA, EPM, Universidad de Antioquia, Escuela de Ingeniería de Antioquia, Universidad de Medellín, Universidad Pontificia Bolivariana, Tecnológico de Antioquia, Centro Nacional de Producción Más Limpia y Tecnologías Ambientales, Good Stuff International, WWF, Cátedra UNESCO de Sostenibilidad Universidad Politécnica de Cataluña.
  • Initial budget
  • Location
    Medellín, Colombia

About the Program


Evaluación de la Huella Hídrica en la cuenca del río Porce, liderada por el Centro de Ciencia y Tecnología de Antioquia, y que forma parte de la iniciativa SuizAgua Colombia de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE).

 
Cátedra UNESCO de Sostenibilidad