/*****/ /*****/

Villatina

 
In the spotlight
 
 

En el barrio Villatina (Medellín, Colombia) hubo un deslizamiento de tierras  donde perecieron más de 500 personas. La iniciativa Ecoparque Camposanto Villatina une el fortalecimiento ambiental y la capacidad de superación de la población.

 

villatina

El Ecoparque Camposanto se ubica en el sector Villatina, comuna 8 de Medellín, Colombia. Es un espacio ambiental de borde de ciudad, construido en el 2010 por la administración local, sobre el lugar de un deslizamiento que destruyó parte del barrio. Actualmente existe la problemática de la no apropiación del Ecoparque por parte de la comunidad, debido a la desestructuración del tejido social, lo que ha derivado en un deterioro en la infraestructura del mismo y en la falta de integración de la comunidad con el espacio.

 

Presentación

 

El proyecto presentado pretende promover el desarrollo local y las capacidades adaptativas de las comunidades vulnerables, fortaleciendo el tejido social mediante el desarrollo de procesos participativos de carácter  socioambiental para la gestión territorial y la disminución del riesgo ambiental, en especial el riesgo por deslizamientos de ladera.

Ecoparque Camposanto Villatina

El proyecto Ecoparque Camposanto Villatina se constituye como una experiencia demostrativa que pueda ayudar a procesos similares en otras zonas urbanas similares de América Latina. El proyecto se centra principalmente en la consecución e incidencia positiva de los siguientes objetivos específicos:

  • Fortalecer las capacidades locales y la presencia institucional de las entidades públicas de Medellín en el sector de Villatina, mediante un trabajo de diagnosis técnico-comunitaria que permita conocer la realidad social y ambiental del sector en las áreas de participación, gestión de la vulnerabilidad y el riesgo, así como la prestación y uso de servicios ecosistémicos.
  • Fortalecer el tejido social y el desarrollo local mediante la realización de actividades comunitarias participativas que empoderen a la comunidad y generen soluciones que mejoren su calidad de vida y la de su entorno.
  • Fortalecer el tejido social mediante el desarrollo de su capacidad adaptativa para disminuir su vulnerabilidad ante situaciones de presión social y ambiental tales como los fenómenos climáticos extremos.
  • Potenciar la capacidad emprendedora de los ciudadanos de Villatina, motivándolos a formular ideas viables y a desarrollar proyectos productivos de protección socioambiental, orientados a la reducción de la vulnerabilidad local, mediante el desarrollo de un curso a medida sobre la creación de empresas comunitarias exitosas y la implicación de instituciones impulsoras.
  • Difundir el proyecto participativo del Ecoparque Camposanto Villatina en Colombia, Barcelona y otras ciudades de Cataluña y España a través de la realización de jornadas informativas y de reflexión conjunta dentro de las Semana del Ecoparque Camposanto Villatina en Barcelona, así como de una exposición internacional itinerante.

Problemática Social: Estrategias Utilizadas para Encontrar Soluciones

Involucrar a los directamente afectados en el proceso de planeación garantiza un mayor compromiso y mejora la comunicación entre todos los agentes. La inclusión de la población en equipos de trabajo reduciría muchas de esas barreras y propiciaría un enfoque integrador para el logro de objetivos comunes.

IMG_9874

Para tal fin es imprescindible utilizar estrategias de participación específicamente diseñadas, de manera que permitan aprovechar los conocimientos, las ideas, las iniciativas y la experiencia de todas las personas involucradas.

  • Disminuir la vulnerabilidad frente a eventos climatológicos extremos y deslizamientos de ladera, con el uso de tecnologías sostenibles como los biofiltrosbioswales, construidos con guadua.
  • Reducción del riesgo y la vulnerabilidad de las comunidades de borde, aumentando las capacidades de prevención frente a situaciones adversas, mediante procesos participativos que  promueven la cohesión social y el fortalecimiento de los vínculos comunitarios, haciendo que los objetivos sean compartidos e incluyentes beneficiando así el cumplimiento del proyecto y la autogestión.
  • Mejorar la eficiencia del uso de los recursos hídricos a través de estrategias y tecnologías apropiadas para gestionar el balance hídrico de la zona, y especialmente el agua de escorrentía y de lluvia.
  • Recuperación de espacios verdes a través de elementos propios del lugar, tales como la flora y el reciclaje, transformando espacios degradados en referentes del paisaje y cultura de la comunidad.

 








UNESCOSOST COL (TDEA)
Node Colòmbia de la Xarxa UNESCOSOST, constituïda per la Càtedra UNESCO de Sostenibilitat en conveni amb el centre Tecnológico de Antioquia (TdeA). Leer Más...
L’oficina UNESCOSOST Colòmbia es constitueix el 2008, a través d’un conveni de col·laboració entre la Càtedra UNESCO de Sostenibilitat de la UPC i el Tecnológico de Antioquia Institución Universitaria (TdeA), sent la seu més antiga d’Amèrica Llatina de la Xarxa UNESCOSOST. Actualment, l’oficina està coordinada pel professor Jorge Montoya.








ALCALDÍA DE MEDELLÍN
Alcaldia de Medellín - Gerència de Moràvia i Secretaria de Medi Ambient. Leer Más...








CÁTEDRA UNESCO DE SOSTENIBILIDAD DE LA UPC
Càtedra UNESCO de Sostenibilitat de la UPC Leer Más...
La Càtedra UNESCO de Sostenibilitat es va establir a la Universitat Politècnica de Catalunya el 1996 amb el propòsit de desenvolupar un sistema integrat d'activitats d'investigació, educació i documentació. Es van centrar principalment en l'anàlisi de la relació entre la sostenibilitat, la tecnologia i l’humanisme. Proporcionem un espai interdisciplinari, crític i obert a reorientar la tecnologia cap al desenvolupament sostenible, per reduir els desequilibris i enfortir la diversitat. El nostre grup d'edició/publicació de publicacions especialitzades relacionades amb el desenvolupament humà sostenible, com la "Revista Internacional de Sostenibilitat, Tecnologia i Humanisme", la revista "SOStenible?" I diferents llibres no periòdics. En realitat, la Càtedra UNESCO de Sostenibilitat té acords específics amb cinc universitats d'Amèrica Llatina: el Tecnològic d'Antioquia a Medellín (Colòmbia), la Universitat Federal de Bahia, a Salvador de Bahía (Brasil), la Universitat Autònoma de San Luis Potosí (UASLP) i la Universitat Nacional Autònoma de Mèxic (UNAM) a Mèxic i la Universitat Nacional de Còrdova (Argentina). Les cinc universitats en conjunt constitueixen una xarxa de gran abast, que permet una fàcil mobilitat dels investigadors i un augment de les possibilitats de trobar diferents projectes finançats.



    No hay coincidencias...
    No hay coincidencias...
    No hay coincidencias...

Càtedra UNESCO de Sostenibilitat

Universitat Politècnica de Catalunya

Tel: 937 398 050

Correu: catedra.unesco.sostenibilitat@gmail.com

  • Funder
    Ajuntament de Barcelona
  • Scope of project
    Recomponer el tejido social y articular la sociedad civil con las entidades estatales mediante actividades destinadas a la apropiación, uso y conservación de los servicios ecosistémicos del Ecoparque Camposanto Villatina, fundamentadas en la participación ciudadana y el aprendizaje social.
  • Completion date
    30/11/2016
  • Principal data
    Programa de Cooperació en Ciutats Específiques, Barcelona Solidària 2014.
  • Initial budget
    216,950€
  • Location
    Medellín, Antioquia, Colombia

About the Program


El proyecto Fortalecimiento participativo del desarrollo local y capacidades adaptativas en comunidades vulnerables de Medellín. De la experiencia de Moravia al Ecoparque Camposanto Villatina se constituye como una experiencia demostrativa que pueda ayudar a procesos similares en otras zonas urbanas similares de América Latina.

 
Cátedra UNESCO de Sostenibilidad