/*****/ /*****/

Expo El Agua que quita el Hambre

 
In the spotlight
 
 

El martes 11 de octubre de 2011 se inauguró en el Museo de la Ciencia y de la Técnica de Cataluña (mNACTEC) la exposición “El agua que quita el hambre”, organizada por la Cátedra UNESCO de Sostenibilidad, Acción contra el Hambre, el mNACTEC y la concejalía de Solidaridad y Cooperación del Ayuntamiento de Terrassa.

El acto inaugural que contó con la presencia de aproximadamente 150 asistentes, estuvo a cargo del Sr.. Eusebi Casanelles, presidente del consejo rector del mNACTEC, y contó con las intervenciones del Dr. Jordi Morató, coordinador de la Cátedra UNESCO de Sostenibilidad de la UPC, de la Sra.. Natalia Anguera, delegada en Cataluña de Acción Contra el Hambre, del Sr.. Carles Llorenç, Director general de la Agencia Catalana de Cooperación y Desarrollo, y de la Sra.. Josefina Soler, Concejala de Solidaridad y Cooperación Internacional del Ayuntamiento de Terrassa.

La exposición pretende transmitir una visión cercana sobre la gestión integral del agua, resaltando su importancia dentro del ámbito de la soberanía alimentaria. El agua que quita el Hambre es un exposición formada por dos partes: “Mercado Hambre: abierto 24 horas” de la ONG Acción contra el Hambre y “Agua para comer: gestión sostenible del agua y soberanía alimentaria” de la Cátedra UNESCO de Sostenibilidad de la UPC, en un espacio expositivo de 250 metros cuadrados.

Por un lado “Mercado Hambre: abierto 24 horas” es un espacio que nos permite profundizar en la manera en que la población local percibe lo que ocurre en regiones afectadas por la escasez de alimentos, dando a conocer los rostros e historias detrás de esta problemática. Por otra parte, “Agua para comer: gestión sostenible del agua y soberanía alimentaria” nos permite apreciar la importancia de llevar a cabo una gestión sostenible del agua como parte de las capacidades necesarias para asegurar la productividad del territorio, al tiempo que se destaca la importancia del recurso en la disminución de la vulnerabilidad ante las amenazas climáticas y ambientales a las que se enfrentan las comunidades. Por la estrecha relación que tienen estas dos problemáticas mundiales, ambas exposiciones han sumado esfuerzos con el fin de tener un impacto aún mayor entre los visitantes.

La exposición presenta los siguientes contenidos:

  • Agua para la vida.
  • Crisis del agua.
  • Gestión sostenible del agua.
  • Agua y soberanía alimentaria.
  • Caso de estudio (1): La transformación socio-ambiental del “Morro de Moravia” en Medellín (Colombia).
  • Caso de estudio (2): Saneamiento sostenible y reutilización del agua regenerada al semiáridas del noreste de Brasil.

_DSC1837

Diptico “L’aigua que treu la Fam” (PDF)

En el siguiente enlace podrás encontrar la emisión de la entrevista realizada al Dr. Jordi Morató, coordinador de la Cátedra UNESCO de Sostenibilidad de la UPC y la Sra. Natalia Anguera, delegada en Cataluña de Acción Contra el Hambre:

http://www.youtube.com/watch?v=og1UkrATLh4&list=UUP3LWtiAzXCrUDzVcYtFxbw&index=1&feature=plcp








Acción Contra el Hambre
ONG Acción contra el Hambre - Acció Contra la Fam - Action against Hunger Leer Más...
Acción contra el Hambre es una organización humanitaria internacional, neutral e independiente que combate la desnutrición a la vez que garantiza agua y medios de vida seguros a las poblaciones más vulnerables.








Cátedra UNESCO de Sostenibilidad de la UPC
Cátedra UNESCO de Sostenibilitat de la UPC - UNESCO Chair on Sustainability from the Polytechnical University of Catalonia Leer Más...
The UNESCO Chair on Sustainability was established at the Technical University of Catalonia in 1996, with the purpose to develop an integrated system of research, education and documentation activities focused mainly on analysing the relationship between sustainability, technology and humanism. We provide an interdisciplinary space, critical and open to refocus technology towards sustainable development, to reduce imbalances and to strengthen diversity. Our group edit/publish specialized publications related to human sustainable development, such as the "International Journal of Sustainability, Technology and Humanism”, the magazine "Sustainable?" and different non-periodical books. Actually, the UNESCO Chair on Sustainability has specific agreements with five universities in Latin America, Tecnológico de Antioquia in Medellin (Colombia), the Federal University of Bahia in Salvador de Bahia (Brazil), the Autonomous University of San Luis Potosi (UASLP) and the National Autonomous University of Mexico (UNAM) in Mexico and the National University of Cordoba (Argentina), forming our new delegations or decentralized offices. The five Universities altogether constitute a powerful network, which allow an easy mobility of researchers and increase the possibility to find different funded projects.



    No hay coincidencias...
    No hay coincidencias...
    No hay coincidencias...
    No hay coincidencias...
    No hay coincidencias...

  • Funder
    Ayuntamiento de Barcelona y Cátedra UNESCO de Sostenibilidad.
  • Scope of project
    Importancia del agua para la alimentación.
  • Completion date
    Realización 2011 - Itinerancia 2011/2014
  • Principal data
    Exposición Itinerante desarrollada por Cátedra UNESCO de Sostenibilidad y Acción contra el Hambre
  • Initial budget
    19.500 €
  • Location
    Realización 2011 - Itinerancia 2011/2014

About the Program


El "Agua que quita el Hambre" es un exposición formada por dos partes: "Mercado Hambre: abierto 24 horas" de la ONG Acción contra el Hambre y "Agua para comer: gestión sostenible del agua y soberanía alimentaria" de la Cátedra UNESCO de Sostenibilidad de la UPC, en un espacio expositivo de 250 metros cuadrados.

 
Cátedra UNESCO de Sostenibilidad