/*****/ /*****/

Altos de la Estancia

 
In the spotlight
 
 

Proyecto integral de innovación social. Recuperación de la zona declarada suelo de protección por riesgo en el sector Altos de la Estancia de la Localidad de Ciudad Bolívar

Como parte del  Plan De Desarrollo: Bogotá Humana dentro del eje estratégico “Un Territorio que enfrenta el cambio climático y se ordena alrededor del agua”, se  crea el proyecto Altos de la Estancia, que busca contribuir en el cumplimiento a la Acción de Tutela No. 041 de 2006. Por otra parte el 29 de octubre de 2012 el Alcalde Distrital sanciona el Decreto 489 de 2012, el cual determina y articula funciones en relación con la adquisición predial, administración, manejo y custodia de los inmuebles ubicados en suelo de protección por riesgo en Altos de la Estancia, en la Localidad de Ciudad Bolívar, con el cual se pretende atender a las familias que aun habitan el polígono.

Documental Altos de la Estancia, Caminos de Vida Digna

 

 

Presentación Altos de la Estancia

 

IMG_5388

IMG_5453

El proyecto realiza la gestión necesaria para la minimización del riesgo en el área descrita, gestionando las acciones conjuntas entre el Distrito y la comunidad, para reordenar el territorio, disminuir la amenaza y el riesgo. 

El principal objetivo del proyecto  “Recuperación de la zona declarada suelo de protección por riesgo en el sector Altos de La Estancia en la Localidad de Ciudad Bolívar”, promovido a través del Fondo para la Prevención y Atención de Emergencias -FOPAE-, es “Materializar la recuperación integral de la zona declarada como suelos de protección de riesgos (73 Ha) y revitalizar su entorno para incorporarlo como área funcional en el entorno urbano”. Para ello, las principales acciones irán enfocadas a:

  • Coordinar acciones tendientes a estabilizar el terreno, reubicar las familias y mitigar el riesgo, brindando seguridad a los habitantes que circundan la zona, generando acciones de prevención orientadas a la no reproducción del riesgo con nuevos asentamientos humanos al interior de dicha zona.
  • Reconocer el riesgo como una construcción social, y la gestión de riesgos como un proceso participativo que busca mejorar las condiciones de vida y bienestar de la población a través de la reducción de las pérdidas y daños derivados de la ocurrencia de eventos adversos asociados a fenómenos naturales o antrópicos accidentales.
  • Gestionar la intervención a través de una práctica de intervención social que no solo se basa en el conocimiento técnico y en las formas tradicionales de mitigación (obras) sino que debe caracterizarse entre otras cosas por tener un carácter permanente y no esporádico, involucrar de forma participativa a un conjunto importante de actores sociales e institucionales, y apoyarse en procesos sociales y políticos en curso.

 

TRANSFERENCIA DE EXPERIENCIAS DEL PROYECTO MORAVIA (MEDELLÍN) A ALTOS DE LA ESTANCIA (BOGOTÁ)

El proyecto de restauración socio-ambiental del Morro de Moravia ejecutado por la Cátedra UNESCO de Sostenibilidad de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) y la Oficina de Trabajo Conjunta UNESCOSOST-Colombia (TdeA-UPC), ha conseguido articular un modelo de proyecto transformador donde las universidades locales e internacionales han trabajado conjuntamente con la Administración Publica. Además, la participación de la Cátedra UNESCO de Sostenibilidad ha conseguido transferir y canalizar fondos de cooperación internacional, a través del programa Barcelona Solidaria, del Ayuntamiento de Barcelona.

El proyecto nace con la finalidad de dar solución al problema ambiental causado por los efluentes contaminados (lixiviados) emitidos por los desechos sólidos urbanos, que se encuentran en este antiguo vertedero de Medellín, mediante la implementación y uso de tecnologías apropiadas basadas en sistemas naturales de tratamiento, descontaminación y gestión del agua de escorrentía: Buffer Strips y Humedales Construidos. Los principales logros y beneficios obtenidos en el proyecto han sido los siguientes:

  • Saneamiento ambiental del Morro utilizando tecnologías apropiadas basadas en sistemas naturales de tratamientos y mejora de la calidad de vida de los habitantes.
  • Proceso participativo con múltiples agentes e instituciones.
  • Capacitación e integración de equipos interdisciplinares.
  • Promoción de la participación ciudadana mediante las Semanas de Moravia.
  • Amplia difusión y comunicación del proceso de transformación.

El proyecto de transformación socioambiental de Moravia ha sido premiado por la ANSPE, como una de las 20 mejores iniciativas de superación de la pobreza durante el 2013 en Colombia. Uno de los aspectos clave de este proyecto ha sido la creación del Grupo de Jardines Comunitarios de Moravia (GJCM), que en abril del 2014 se ha constituido como Corporación COJARDICOM. Dicho grupo fue formado por técnicos de la oficina UNESCOSOST Colombia-TdeA, a partir del proceso formativo y participativo creado por la propia Cátedra UNESCO de Sostenibilidad. El GJCM se constituye como una herramienta formativa, educativa, de trabajo social y de género con las mujeres de la comunidad y que consigue transformar un espacio de basuras en un jardín de flores, nuevo icono de la ciudad de Medellín.

El proyecto en Moravia por tanto, se basa en la dinámica participativa para ir logrando la apropiación de la comunidad a través de las diferentes jornadas participativas (Semanas de Moravia) y a través de actividades de jardinería y viverismo. Pero a parte, estas actividades estan enfocadas a generar desarrollo local y a fomentar el emprendimiento.

El plan integral de “Recuperación de la zona declarada suelo de protección por riesgo en el sector Altos de la Estancia de la Localidad de Ciudad Bolívar” liderado por el Fondo de Prevención y Atención de Emergencias (FOPAE), ejecutado y gestionado por la Cátedra UNESCO de Sostenibilidad y la Oficina de Trabajo Conjunta UNESCOSOST-Colombia (TdeA-UPC), y con la participación del Jardín Botánico de Bogotá (JBB), tiene por objetivo aunar esfuerzos para el desarrollo e implementación de metodologías que permitan incentivar y ejecutar proyectos sostenibles con la comunidad, a través de transferencia de experiencias, realización de acciones socio-ambientales y sensibilización, para la apropiación ciudadana del parque de protección de riesgo de Altos de la Estancia. Las principales acciones del proyecto son las siguientes:

  • Coordinar acciones tendientes a estabilizar el terreno, reubicar las familias y mitigar el riesgo.
  • Gestionar el agua de escorrentía y disminuir su impacto sobre la generación de riesgo.
  • Reconocer el riesgo como una construcción social, y la gestión de riesgos como un proceso participativo que busca mejorar las condiciones de vida y bienestar de la población a través de la reducción de las pérdidas y daños.
  • Fomentar la creación de actividades que fomenten el desarrollo local.

En este sentido, la Cátedra UNESCO de Sostenibilidad de la UPC y la Oficina de Trabajo Conjunta UNESCOSOST-Colombia transfieren gran parte del proceso participativo de transformación que se realizó en Moravia, Medellin, a Bogotá. La idea es seguir el mismo esquema que se concreta en el proceso de apropiación basado en la formación, capacitación diversa, creación de plantas piloto de gestión del agua de escorrentía, de bioingeniería, y fomento del desarrollo humano local sostenible con el seguimiento e incentivación de iniciativas de la comunidad.

Los dos proyectos se estan concretando como dos experiencias exitosas de transformación participativa con fomento del desarrollo local, y además se incorpora a las universidades locales e internacionales, que a través de sus redes (como la Red RECNET), permiten internacionalizar los proyectos y por tanto facilitar su difusión y, en consecuencia, facilitar la obtención de más recursos para el propio proyecto. 








Jardín Botánico de Bogotá
Jardín Botánico de Bogotá "José Celestino Mutis" Leer Más...
El Jardín Botánico de Bogotá "José Celestino Mutis" es el jardín botánico más grande de Colombia. Es un lugar de investigación, educación y ocio de la capital colombiana, administrado por el gobierno municipal de Bogotá. Fue creado en 1955, en homenaje del naturalista, matemático y astrónomo gaditano José Celestino Mutis.








IDIGER - FOPAE
Fondo de Prevención y Atención de Emergencias - FOPAE Alcaldía Mayor de Bogotá D.C. Leer Más...
El Fondo de Prevención y Atención de Emergencias FOPAE tiene como misión, dirigir, coordinar y orientar el Sistema Distrital de Gestión de Riesgos –SDGR y promover políticas, normas, planes , programas y proyectos con el fin de reducir los riesgos para contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de la población de Bogotá.



    No hay coincidencias...
    No hay coincidencias...

UNESCOSOST-Colombia – Tecnológico de Antioquia

Jordi Morató Farreras

jordi.morato@upc.edu

(+34) 313 762 8835

(+34) 93 739 80 50

 

Jorge Montoya Restrepo

j.montoya@tdea.edu.co

(+57) 4 454 70 70

(+57) 300 617 84 01

  • Funder
    Fondo de Atención y Prevención de Emergencias (FOPAE), Bogota
  • Scope of project
    Recuperación socio-ambiental participativa de la zona declarada suelo de protección por riesgo
  • Completion date
    2014
  • Principal data
    Proyecto gestionado por UNESCOSost_Col (TdeA-UPC), con participación del JBB y liderado por el FOPAE.
  • Initial budget
    198.218 €
  • Location
    Altos de la Estancia, Ciudad Bolívar, Bogotá. Colombia

About the Program


Recuperación socioambiental participativa de la zona declarada suelo de protección por riesgo en el sector Altos de la Estancia, de la Localidad de Ciudad Bolívar, en Bogotá, Colombia.

 
Cátedra UNESCO de Sostenibilidad