/*****/ /*****/

Día Mundial del Agua

New 20/03/2018
Summary
El 22 de marzo se celebra el Día Mundial del Agua con un enfoque centrado en cómo la naturaleza puede ayudarnos a superar los desafíos que presenta el actual siglo.
 

Share Button

El Día Mundial del Agua está coordinado por UN-Water, un mecanismo de colaboración de la ONU para temas relacionados con el agua potable en el que participan gobiernos y otras entidades.

 

El agua es un elemento esencial para la vida y para el desarrollo sostenible. Los recursos hídricos, juegan un papel clave en la reducción de la pobreza, el crecimiento económico y la sostenibilidad ambiental.

Según datos de UN-Water, en la actualidad más de 663 millones de personas viven sin suministro de agua potable cerca de su hogar; más del 80% de las aguas residuales no se tratan ni se reciclan; unas 1800 millones de personas se encuentran expuestas a contraer una enfermedad por usar una fuente de agua contaminada por material fecal.

Desde la Cátedra UNESCO de Sostenibilidad de la UPC, se busca promover la reconfiguración de la tecnología como herramienta para el desarrollo sostenible, reducir las vulnerabilidades sociales, económicas y ambientales y fortalecer la diversidad social, económica y cultural, con la finalidad de contribuir al desarrollo del Objetivo de Desarrolla número 6, entre otros, para garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible.

Uno de los proyectos en el que participa la Cátedra UNESCO de Sostenibilidad es la “Red Temática Gestión de la calidad y disponibilidad del Agua” coordinada por la Universidad Tecnológica de Matamoros, Méjico, formada por más de 100 profesores de siete países diferentes.

La necesidad de constituir la Red Gestión de la calidad y disponibilidad del Agua, se fundamenta en dos ejes centrales: el primero sobre la calidad y disponibilidad del agua, reconociendo que esto está relacionado con la calidad ambiental de la biósfera. El segundo eje, concierne a la innovación social, reconociendo la vinculación entre lo ambiental y la calidad de vida y el bienestar de las poblaciones humanas, entendiendo que estos conceptos permiten mejorar el potencial de desarrollo regional de las sociedades.

El listado de miembros de la Red Temática Gestión de la calidad y disponibilidad del Agua se puede descargar en el siguiente enlace:

Red Agua_Lista Miembros

Más información sobre el Día Mundial del Agua:

http://www.un.org/es/events/waterday/

Related Topics



    No hay coincidencias...


      No hay coincidencias...
 
UNESCO Chair on Sustainability