/*****/ /*****/

¿Economía Circular o Espiral? Foro del Club de Roma y ASYPS

New 29/06/2017
Summary
La Cátedra UNESCO de Sostenibilidad ha participado en el Foro organizado por el Capítulo Español del Club de Roma y la Asociación para la Sostenibilidad y Progreso de las Sociedades (ASYPS), en colaboración con la Obra Social de La Caixa, presentando un análisis de los actores y buenas prácticas, realizado a partir del Informe de Situación y Evolución de la Economía Circular en España desarrollado por RECNET, ASYPS y la misma Cátedra.
 

Share Button

La Unión Europea está impulsando un paquete de iniciativas para construir una Economía Circular en Europa con la finalidad de desarrollar un nuevo paradigma económico que cierre el círculo del diseño, la producción, el consumo y la gestión de residuos. En especial se pretende transformar los residuos en recursos, aportando, así, una solución a la crisis ambiental y dando una alternativa eficiente y competitiva al modelo económico de desarrollo lineal (tomar, usar y tirar). Con lo que se espera generar, además, empleo sostenible.

 

La Economía Circular favorece que el valor de los productos y materiales se mantenga durante un mayor tiempo. Los residuos y el uso de los recursos se reducen al mínimo y los recursos se conservan dentro de la economía cuando un producto ha llegado al final de su vida útil, con el fin de volverlos a utilizar repetidamente y seguir creando valor.

El Foro ha puesto de manifiesto un debate conceptual. Los componentes de los sistemas de la Economía Circular se basan en “biomímica”, lo que significa imitar los procesos de la naturaleza. Sin embargo, las leyes termodinámicas y económicas hacen que un sistema de economía completamente circular o de bucle cerrado sea imposible.

No todo puede reciclarse, aunque hay que diseñar para reciclar y hacer que las cosas duren. Cada vez que se hace algo, se pierde irreversiblemente una parte. En algún punto, todos los sistemas se convierten en demasiado costosos para alcanzar la ganancia última en eficiencia o en uso de recursos, además de que muchas sustancias empleadas en los procesos productivos son inherentemente disipadas a través de su uso.

Pero, en todo caso se puede progresar hacia un modelo de metabolismo social de ciclo cerrado más eficiente, equitativo y sostenible. Es factible mejorar los procesos de producción de modo que se utilicen más eficazmente los recursos y se generen menos residuos, al tiempo que se crean oportunidades empresariales y se estimula la innovación y la protección ambiental.

Sin duda se asiste, así, a un gran reto y una gran oportunidad para propiciar la transición hacia una economía más circular en España.

Enlaces:

Programa+Foro+Economía+Circular

Presentacion_Jordi Morato_Foro_Eco+Cir+o+Espiral_DEF

http://cotec.es/informe-economia-circular-2/

Related Topics



      No hay coincidencias...
 
UNESCO Chair on Sustainability