/*****/ /*****/

4 YEARS OF REAGRITECH PROJECT

New 09/05/2017
Summary
El proyecto LIFE REAGRITECH de tratamiento y reúso del agua de escorrentía agrícola para la gestión sostenible de la contaminación difusa, ha abordado durante 4 años (2013-2016) el problema de la contaminación agrícola por nitratos.
 

Share Button

El Proyecto LIFE REAGRITECH, coordinado por la Cátedra UNESCO de Sostenibilidad de la UPC, ha desarrollado un innovador sistema de tratamiento mediante tecnologías naturales (humedales construidos y buffer strips) de las aguas de escorrentía agrarias, para el control de la contaminación por nitratos.

 

Durante el tiempo de ejecución del proyecto se han diseñado y construido tres plantas piloto móviles, formadas por Humedales Construidos de flujo subsuperficial híbridos (con sistema de flujo vertical seguido un sistema de flujo horizontal), instaladas en distintos puntos de la zona de cultivos de árboles frutales en Lleida (Sudanell, Vilanova de la Barca y Bellvís). Se ha comparado y validado el uso de la grava y del corcho como materiales de soporte en las plantas de tratamiento con humedales construidos.

La planta de tratamiento en Sudanell se construyó y operó en primer lugar (2015) para poder evaluar el rendimiento de la misma. A partir de este primer sistema, se realizaron e implementaron una serie de mejoras en el diseño, para que las dos plantas siguientes (en Bellvís y Vilanova de la Barca) fueran mucho más robustas en su operativa diaria.

Se ha podido validar las tres plantas piloto durante dos años (2015-2016), en las tres parcelas estudiadas. La eliminación de nitratos con las plantas que utilizaban grava (Vilanova de la Barca) no ha superado nunca el 45%, mientras que con la planta de tratamiento que funcionaba con corcho se ha alcanzado eliminaciones del 98%, siendo siempre el efluente inferior a los 10 mg/L.

La remoción de nitratos obtenida con el sistema de corcho es significativamente mayor que con el de grava, y convierte la planta piloto en un sistema que puede ser usada para la eliminación específica de nitratos en aguas agrícolas.

El efluente de salida de las plantas se ha utilizado para irrigar unas franjas de vegetación o buffer strips, que se han reforestado para restituir el ecosistema del bosque de ribera original de la zona. Los Buffer Strips, o Franjas Vegetadas, diseñadas e implementadas en el Proyecto REAGRITECH se han usado como sistema complementario para el control y la mejora del agua subterránea a partir de vegetación autóctona de la zona.

La monitorización de los sistemas de Humedales Construidos y los Buffer Strips permitió obtener suficientes datos como para poder crear un modelo matemático de concentración de nitratos en el agua superficial y subterránea. Estos modelos permiten ver que, a escala de parcela, hay una disminución de la cantidad de nitratos, a diez años vista. Se puede observar que el agua tratada por lo sistemas se desplaza siguiendo el movimiento de las masas de agua subterráneas, diluyendo la concentración de nitratos de las masas adyacentes y mejorando la calidad del agua de forma global.

En conclusión, el Proyecto REAGRITECH ha dado respuesta a las cuestiones planteadas inicialmente, construyendo un Humedal innovador, móvil y adaptable que da solución a uno de los problemas más importantes dentro de la gestión del recurso hídrico y la sostenibilidad desde el punto de vista de la economía circular de nuestro siglo: los nitratos.

Este sistema, acompañado de Franjas Vegetadas, ha demostrado que puede tratar el agua de escorrentía agrícola de forma eficaz y sostenible.

Related Topics

 
UNESCO Chair on Sustainability