/*****/ /*****/

Acuerdo para la gestión compartida de la Red BIOPOLIS

New 29/11/2017
Summary
El pasado 18 de julio la Cátedra UNESCO de Sostenibilidad de la UPC y la Universidad de Caldas con sede en la ciudad de Manizales, Colombia, han firmado una Carta de Compromiso para la gestión integral y compartida de la Red Iberoamericana de Estudios Ambientales Urbanos (BIOPOLIS).
 

Share Button

El objetivo de la Red BIOPOLIS es la cooperación entre universidades, gobiernos locales, instituciones, organizaciones no gubernamentales y comunidades para el desarrollo de  actividades de investigación, gestión, evaluación y formación que incidan en políticas públicas para la sostenibilidad de las ciudades y los ecosistemas que las sustentan.

 

La Red inició actividades en Latinoamérica el año 1993 con el apoyo del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambienta (PNUMA), siendo universidades fundadoras la de Buenos Aires, la Católica de Chile y la Nacional de Colombia Sede Manizales que actuó como coordinadora hasta el año 2016. Así durante más de dos décadas se logró integrar un número significativo de miembros para avanzar diversa y cualitativamente en procesos de gestión compartida (técnica- política- comunitaria) gracias al aporte de universidades como productoras y trasmisoras de conocimiento, al compromiso de gobiernos locales como gestores ambientales del territorio político administrativo y a la activa participación de organizaciones comunitarias y ciudadanas.

Igualmente, de forma ininterrumpida se llevaron a cabo encuentros, seminarios y talleres para debatir conceptos, metodologías e intercambios de experiencias significativas. En ese contexto, la Cátedra UNESCO de Sostenibilidad de la UPC junto con el Ayuntamiento de Terrassa coordinaron en el año 2009 la realización del IX Encuentro y el III Seminario de Ciudades Iberoamericanas por la Sostenibilidad.

Actualmente, la coordinación de la Red tiene el reto de continuar avanzando y desarrollar la Agenda para el próximo quinquenio (2018- 2022), la cual se definirá conjuntamente con todos los miembros de la Red mediante una reflexión académica sobre la relación y discusión de temas como el medio ambiente y desarrollo; la consolidación del desarrollo urbano sostenible; la construcción de la utopía del modelo de desarrollo urbano o quizás del desarrollo urbano alternativo.

Con la finalidad de poder constituir la agenda quinquenal y la conmemoración de los 25 años de la Red, se propondrá a todos los miembros, la realización del XI Encuentro de la Red el próximo año 2018, el cual tendrá por objetivo el diálogo de saberes.

Luz Stella Velásquez, Coordinadora ad Hoc Red Iberoamericana de Estudios Ambientales Urbanos

Jordi Morató, Coordinador Cátedra UNESCO de Sostenibilidad de la UPC

Related Topics



    No hay coincidencias...


      No hay coincidencias...
 
Cátedra UNESCO de Sostenibilidad