/*****/ /*****/

Mitigación del Riesgo por Deslizamientos mediante Bioingeniería en Medellín

New 05/10/2017
Summary
30 años después de la Tragedia de Villatina, que mató a más de 500 personas, se está ultimando la transformación de una zona cercana al Camposanto Villatina, utilizando técnicas de bioingeniería para la reducción del riesgo por deslizamientos y para la mejora de la calidad del agua.
 

Share Button

La tarde del domingo 27 de septiembre de 1987, mientras se jugaba un clásico paisa entre Independiente Medellín y Atlético Nacional, 25.000 metros cúbicos de tierra se desprendieron de la ladera occidental del cerro Pan de Azúcar en Medellín, que sepultaron a más de 500 personas y más de dos centenares quedaron desaparecidas en el barrio Villatina.

 

Este deslizamiento sobre uno de los barrios periféricos más humildes del oriente de la ciudad ocasionó la peor tragedia de Medellín en todos los tiempos. La cantidad de material que sepultó decenas de casas implicó que muchos cadáveres nunca fueran encontrados por los rescatistas por lo que el lugar fue declarado camposanto. Producto de la tragedia unas 1.700 personas resultaron damnificadas y debieron ser reubicadas en otros sectores de Medellín, en su mayoría cargando a cuestas el trauma que representa perder familiares, amigos y vecinos.

Durante estos días de octubre del 2017 se está terminando el primer piloto de mitigación del riesgo que se ha realizado en la Comuna 8 de Medellín dentro del Programa Barcelona Solidaria de la Alcaldía de Barcelona, por la Cátedra UNESCO de Sostenibilidad de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) en colaboración con su aliado en Medellín, la Oficina Conjunta Tecnológico de Antioquia – UPC.

Las obras han consistido en la estabilización de unas laderas con riesgo por deslizamiento mediante obras de bioingeniería, básicamente trinchos de estabilización de taludes, usando guadua (el bambú local). También se ha reconformado el lecho de la quebrada, ampliando su margen para aumentar el caudal y reducir la velocidad, usando escaleras de guadua. Por otra parte, se han instalado en el mismo lecho del rio unos innovadores biofiltros con la función de tratamiento del agua, que va a mejorar la calidad aguas abajo. En resúmen se han desarrollado las siguientes obras:

-Trinchos disipadores de energía

-Trinchos estabilizadores de talud

-Franjas vegetadas para fitoremediación

-Rampas disipadoras de energía

-Biofiltros evaporativos de tratamiento

Las obras han sido llevadas a cabo por miembros de la Asociación Camposanto Villatina y el Cerro de los Valores, después de un proceso formativo desarrollado por la Cátedra UNESCO de Sostenibilidad y la Oficina Conjunta TdeA – UPC, que se concretó en el “Diplomado en Bioingeniería para la Gestión Sostenible del Riesgo”, con 140 horas teórico-prácticas.

Unknown

Related Topics



      No hay coincidencias...
 
Cátedra UNESCO de Sostenibilidad